Marino de Busturia que murio a manos del Crucero Pinguin




"Domingo De Larrinaga SS"
Revisado el 15/03/2020

Los vascos tuvieron un importante presencia en Liverpool entre 1860 y 1920, (aunque alguna compañía como Larrinaga siguió hasta 1975): Arrotegui & Soberon, Dionisio Eizaga, JF Zarza, (los tres últimos fueron shipchandlers y armadores) Juan B. de Abaitua (construcción naval), F. of Oleaga & co (comerciante de hierro), Domingo Ybarrondo (comerciante en general), Olano and Larrinaga navieros. Junto a estos, pequeños comerciantes, dueños de pensiones, zapateros, sastres,... y claro, marinos de todas clases, y sus familias. Un número significativo de estos tienen en común su vinculación a la ría de Mundaka y alrededores.http://www.euskonews.eus/0693zbk/kosmo69301es.html

No es de extrañar. Delmás decía que la marina mercante contaba con más de 100 capitanes de largo, 70 a 90 pilotos y 400 marineros en servicio activo salidos de “esta pequeña anteiglesia” de Bizkaia. Por su parte, Manuel Azcárraga aseguraba que en su tiempo (1885), sólo una casa armadora dejaba 30.000 duros mensuales en Mundaka, por los sueldos de sus vecinos, colocados en los distintos barcos de la compañía. http://www.euskonews.eus/0693zbk/kosmo69301es.h.

Como recoge Miguel Angel Caballero Lekunberri, en sus trabajos de genealogista de las familias de Busturia; El matrimonio de ELIAS OJÍNAGA y  BRAULIA LARRAGÁN residió en Busturia en el caserío “Kaltzada” número 58 del barrio de Axpe, dedicado a la labranza y allí llegó a tener siete hijos, tres de cuyos hijos marcharon también a liverpool.https://5uri-auzoarteko.blogspot.com/2011/11/ojinaga-larragan.html.

El hijo mayor de la pareja era Francisco Ojinaga Larragan, nacido del 9 de marzo de 1892 en “Matátegui” 55 Axpe, si bien sus hermanos y hermanas fueron naciendo en “Kaltzada”; como luego, otros de sus hermanos y primos mundaqueses, emprendió desde joven la carrera de marino,y se casó el 10 de junio de 1916 en la parroquia de San Patricio de Liverpool, y tuvo tres hijos Elias, Frank y Evelin, y al ser sorteado para el servicio militar en 1919 su padre presentó un certificado del viceconsulado de Pensacola, en Florida, con el resultado del reconocimiento que declaraba la falta de varios dientes y quedó temporalmente excluido. Fue primero cocinero para llegar a ser mayordomo o "Chief Steward" de un barco mercante de la Compañía Larrinaga de liverpool.

Murió en la última guerra mundial 1939-1945 en el ataque de un buque corsario germano al mercante en que navegaba bajo bandera británica; recientes trabajos nos han demostrado que el barco en cuestión era el "Domingo De Larrinaga SS" fue un buque de carga británico de 5.358 toneladas construido en 1929 por Lithgows Port Glasgow, Yard No 835 para la Compañía Miguel de Larrinaga Steamship. El buque mercante estaba impulsada por un motor de triple expansión de vapor de 359 nhp que daba 10.5 nudos con Motores de David Rowan & Co., Glasgow.

 https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?58957 

Punto de hundimiento del Domingo de Larrinaga

El día 16 de julio de 1940 había salido de argentina con una tripulación de 36 personas, navegando bajo el mando del capitán William Chalmers y 300 millas al suroeste de Freetown (Sierra Leona) el "Domingo De Larrinaga SS" fue interceptado y hundido por un crucero corsario alemán denominado PINGUIN cuando estaba en ruta desde Bahía Blanca (Argentina) hacia Belfast (RU) con una carga de 7.000 tm de grano de trigo. El 31 de julio, 300 millas (480 km) al noroeste de la Isla Ascensión, se vio un barco. También vio al asaltante y se alejó, enviando una señal "QQQ". Intentando bloquear las señales de socorro, Pinguin lo persiguió. Levantó su bandera de batalla y dejó caer su camuflaje, señalando a la nave que se detuviera y que no usara su conexión inalámbrica o sería disparado. Cuando se ignoraron los comandos, se dispararon tiros de advertencia a través de su arma de 75 mm. Se dispararon otros cuatro disparos de advertencia, pero ella no se detuvo; las señales de socorro continuaron y se vio que su tripulación del buque británico manejaba su arma montada en popa.

El Pinguin abrió fuego con su armamento principal en el puente del carguero con varios impactos directos. El carguero en llamas se detuvo y se vio que su tripulación abandonaba el barco. Un grupo de abordaje fuertemente armado encontró a ocho tripulantes muertos en el barco. La fiesta incluyó al cirujano de Pinguin, y dos asistentes de enfermería fueron enviados a atender a los heridos. Se colocaron cargas de demolición desordenadas en la sala de máquinas del carguero. Pero las los cargas no explotaron y tuvo que ser hundida por un torpedo. Los sobrevivientes fueron llevados a bordo de Pinguin como prisioneros de guerra.

Como consecuencia los disparos directos de los cañones de 150 mm, ocho miembros de la tripulación fueron asesinados y 30 fueron llevados a bordo del buque asaltante. Decir que los buques en esa época de la guerra, aun, no navegaban protegidos por escoltas, ni formaban parte de un convoy (Fuente utilizada: Stuart Cameron, clydesite (co.uk) wrecksite: https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?58957 

EL CRUCERO CORSARIO 

El PINGUIN fue un crucero auxiliar alemán (hilfskreuzer) El HSK Pinguin (se pronuncia Pingüin) fue un buque mercante construido por A.G. Weser Bremen, el 12 de noviembre de 1936, para la Deutsche Hansa Line/Deutsche Dampfschifffahrts-Gesellschaft "Hansa", de Bremen que originalmente fue bautizado como Kandelfels.

Al estallar la guerra en 1939, fue expropiado por la Kriegsmarine para transformarlo en Crucero Auxiliar. Los trabajos se efectuaron en los astilleros de Deschimag-Werft en Bremen. Fue renombrado HSK Pinguin (Schiff 33) y puesto en servicio el 6 de febrero de 1940. La nave desplazaba 17.600 toneladas con una capacidad de carga de 7766 toneladas y tenía 155 metros de eslora, 18,7m de manga y 8,7 metros de puntal. Estaba propulsado por 2 motores diésel de dos tiempos de 6 cilindros con 7600 HP marca MAN, que le permitían navegar a 17 nudos. Su radio de acción era de 207 días ó 60.000 millas náuticas a 12 nudos.

HSK Pinguin

El complemento era de 401 tripulantes y estaba armado con 6 cañones de 150 mm, 1 cañón de 75 mm, dos cañones antiaéreos dobles de 37 mm, 2 ametralladoras dobles de 20 mm y dos tubos de torpedos de 53,3 cm (16 torpedos). Además podía llevar 300 minas y estaba equipado con dos hidroaviones Heinkel He 114B, que más tarde fueron reemplazados por 1 avión Arado Ar 196A-1. También llevaba otros 25 torpedos G7/a y 80 minas para submarinos, para abastecer a U-Boots en su área de operaciones.

El 8 de mayo de 1941, PINGUIN fue hundido por el crucero ligero HMS Cornwall. Fue el primer crucero auxiliar de la Armada alemana en ser hundido. 532 personas, entre ellas 200 prisioneros, se perdieron con el barco.

El HMS Cornwall logró rescatar a 60 miembros de la tripulación y 22 prisioneros que originalmente eran la tripulación de los 32 buques mercantes que el crucero asaltante había hundido o capturado.

Lea más en wrecksite: https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?17562

LISTADO DE FALLECIDOS EN EL ATAQUE

People on board SS DOMINGO DE LARRINAGA
1. ABOE, JOHN , Fireman & Trimmer, SS Domingo de Larrinaga, Merchant Navy, †31/07/1940, Memorial: Tower Hill Memorial 
2. CHASE, JOSEPH EDWARD (30), Able Seaman, SS Domingo de Larrinaga, Merchant Navy, †31/07/1940, Son of Joseph and Helen Chase; husband of Alice Elizabeth Chase, of Liverpool, Memorial: Tower Hill Memorial 
3. OJINAGA, FRANCESCO (47), Chief Steward, SS Domingo de Larrinaga, Merchant Navy, †31/07/1940, Memorial: Tower Hill Memorial 
4. PEREZ, FRANCISCO (50), Greaser, SS Domingo de Larrinaga, Merchant Navy, †31/07/1940, Son of Andres and Estrella Dietz Perez; husband of Benedicta Perez, of Bilbao, Spain, Memorial: Tower Hill Memorial 
5. RAHIM BIN CADA (42), Able Seaman, SS Domingo de Larrinaga, Merchant Navy, †31/07/1940, Memorial: Tower Hill Memorial 
6. RAMSHAW, ARTHUR EDMUND (41), Chief Officer, SS Domingo de Larrinaga, Merchant Navy, †23/10/1940, Son of William and Mary Elizabeth Ramshaw; husband of Emmeline Margaret Ramshaw, of Sunderland, Co. Durham, Memorial: Tower Hill Memorial 
7. ROBERTS, HAROLD LINDLEY (35), Third Officer, SS Domingo de Larrinaga, Merchant Navy, †31/07/1940, Son of Lindley Herbert Roberts, and of Ellen Roberts, of Dundrum. Co. Down, Northern Ireland, Memorial: Tower Hill Memorial 
8. WENTON, CHARLES (26), Fireman & Trimmer, SS Domingo de Larrinaga, Merchant Navy, †31/07/1940, Son of Arthur and Mary Wenton, of Liverpool, Memorial: Tower Hill Memorial 



BREVE HISTORIA DE ESTA NAVIERA
Ramón de Larrínaga fundó en 1862 junto a José Antonio Olano y el capitán Langa la empresa Olano, Larrinaga & Compañía. Aunque la sede de la compañía era Liverpool, lugar de residencia de los tres socios, todos sus barcos estuvieron matriculados en Bilbao hásta 1898, cuando la guerra Hispano—Estadounidense en 1898 aconsejó el cambio de bandera por la amenaza de la flota de guerra de los EE.UU. y la los bloqueos y requisas de guerra.
Desde el primer momento, la entidad se lanzó al comercio transoceánico, uniendo Liverpool con América mediante barcos de vela. Pero, al abrirse el canal de Suez en 1869, Ramón de Larrinaga propuso establecer una línea de vapores entre Europa y Extremo Oriente a través del canal. Hasta 1879 Olano, Larrinaga & Compañía se ocuparon del transporte del correo y de todos los funcionarios civiles y militares entre España y Filipinas.
Realizaban un viaje al mes siguiendo la ruta Liverpool-Cádiz- Barcelona—Port Said—Canal de Suez-Aden- Ceilán (Sri Lanka) -Síngapur—Manila… Pero, en la fecha indicada, este porte oficial salió a concurso público, ganándolo la empresa valenciana Marqués del Campo. Desde entonces Olano , Larrinaga & Cia se concentró en ei tráfico entre Gran Bretaña y América —especialmente Puerto Rico y Cuba——, aunque sin abandonar el comercio con Oriente. 
El fundador de Olano & Larrinaga y Compañía, Ramón de Larrinaga, murió a los 61 años de edad en Liverpool, el 22 de Agosto de 1.888. Pedro de Larrinaga que tenía la responsabilidad de la compañía en Manila viajó a Liverpool para hacerse cargo de esta, dejando las oficinas en Asia al cargo de León de Longa, hijo de Juan Bautista de Longa, cuñado de Ramón, primer capitán de la Compañía y luego también socio propietario de esta.
En Liverpool le asiste Félix, hijo mayor de Ramón. Luego vino la guerra con Estados Unidos y el desmantelamiento de la flota costera y inter-islas de Filipinas. Más tarde, y aunque la Compañía Larrínaga & Company, sigue siendo manejada por Pedro y Félix, sus hermanos Teodoro, Miguel y Domingo, todos ellos doctorados en Derecho, empezaron un periodo de formación en Shipping de cuatro años antes de concedérseles responsabilidades.
Después registraron la firma Míguel de Larrinaga Steamshíp Co. Ltd. en Liverpool el 14 de Febrero de 1.898 con un capita1 de 60.000 libras esterlinas dividido en acciones de 100 líbras cada una.
Desde entonces muchos amarinos de Mundaka, Busturia ibarrangelu y Gautegiz-Arteaga trabajaron en los distintos buques de la Compañia Larrinaga
El tráfico de los buques era de Galveston a Manchester y Liverpool a Cuba, este último el siempre tradicional de la Compañía. La guerra hispano americana hizo que el tráfico de salida hacia Cuba fuese mínimo, haciendo que los vapores hiciesen este viaje en lastre. Para solventar este problema fue decidido a finales de 1900 a expandir lalínea llevando carbón a Montevideo y desde allí, tomando carga para Cuba y a puertos americanos, antes de cargar en Galveston para Manchester. Este servicio triangular hizo que se estimase la necesidad de cuatro vapores más para mantener la línea… 
Posteriormente en la 1ª Guerra Mundial sufrió varios hundimientos  a manos de las fuerzas imperiales alemanas al igual que en la segunda guerra mundial. VER LISTADO ANEXO.
Las dos compañías se fusionaron en 1931 para formar Larrinaga Steamship Co., Ltd, Liverpool. El aumento de los precios del petróleo y las consideraciones políticas provocaron la venta de la compañía en 1974 a George Vergottis, que lo renombró Vergocean SS Co. y registró los barcos en el Pireo en 1978.
 Larrinaga Line / Compañia de Navegacion a Vapor Olana, Larrinaga y Cia.
Sail
Vessel Built Years in Service Tons
Abeja 1881 schooner, 1884 sold to J. Bartlett, Brixham. 198
Cosmopolita 1869 barque, 1881 sold to Morgan Tutton, Swansea. 515
Dona Telesfora 1869 barque, ex- Dona Feliciana, 1875 purchased from Olaquiv'l & Co., Bilbao renamed Dona Telesfora, 1880 wrecked Borneo. 505
Feliz 1859 barque, ex- Romeo, 1864 purchased from Nicholson & Co., Liverpool renamed Feliz, 1876 wrecked Bantry Bay. 402
Gloria (1) 1868 barque, 1874 sold to Swansea Shipping Co., Swansea. 729
Olano see Orlando.
Orlando 1863 barque, 1863 renamed Olano, 1883 sold to R. J. Swyny, Liverpool. 488
Trinidad 1866 barque, 1880 sold to Shallcross & Higham, Liverpool. 695
Victoria (1) 1867 barque, 1874 sold to Swansea Shipping Co., Swansea. 670
Steamships
Vessel Built Years in Service Tons
Alava 1879 1900 scrapped. 2,244
Anselma de Larrinaga (1) 1898 1915 - 1919 military transport, 1924 sold to Soc. Anon. Maritt Liguri, Savona renamed Chiabrera. 4,090
Anselma de Larrinaga (2) 1914 ex- Moorish Prince, 1927 purchased from Prince Line renamed Anselma de Larrinaga, 1931 laid up, 1934 scrapped. 5,955
Asuncion de Larrinaga (1) 1902 1915 - 1919 military transport, 1929 sold to P. Kydoniefs, Greece renamed Elengo A. Kydoniefs. 4,142
Asuncion de Larrinaga (2) 1944 ex- Sea Triumph, 1948 purchased from Dover Navigation Co., Dover renamed Asuncion de Larrinaga, 1951 sold to Lemos & Pateros, London, registered Panama renamed Katingo. 7,281
Aurrera 1873 1881 sold to Marquis de Campo, Barcelona. 2,526
Bilbao No.1 1875 steam barge, 1886 sold to J. B. Ondaro, Manila renamed Numero 1 Bilbao. 103
Bilbao No.2 1873 steam barge, 1886 renamed Numero 2 Bilbao and registered at Manila, 1890 sold to Aldecoa & Co., Manila. 112
Buena Ventura 1871 1898 captured by USS NASHVILLE during Spanish American war, sold to L. Luckenbach. 1,763
Cadiz 1873 ex- Wallace, 1877 purchased from C. W. Kellock, Liverpool renamed Cadiz, 27th Feb.1892 stranded near Havana and scrapped in situ. 2,294
Castellano 1880 1891 sold to F. Reyes & Co., Manila. 287
Churruca 1878 1881 re-registered at Manila, 1897 sold to Cie. Maritima, Manila. 616
Domingo de Larrinaga (1) 1899 1915 - 1917 military transport, 1928 sold to Th. Liaroutzos, Greece renamed Massaliotis. 4,076
Domingo de Larrinaga (2) 1929 16th Jul.1940 sunk by German raider PINGUIN in South Atlantic. 5,358
Domingo de Larrinaga (3) 1944 ex- Stanthorpe, 1949 purchased from J. Billmeir, London renamed Domingo de Larrinaga, 1955 sold to Cia. Naviera Alvali, Costa rica renamed Vassilis. 7,242
Elcano 1880 1891 sold to Cie. Maritima, Manila. 819
Emiliano 1871 1895 scrapped. 2,009
Ena de Larrinaga 1925 5th Apr.1941 torpedoed and sunk by U.105 in Atlantic. 5,200
Esperanza de Larrinaga 1907 1921 went missing in Atlantic. 4,981
Filipino 1880 15th Nov.1884 wrecked on Rapu Rapu Island. 287
Gloria (2) 1875 28th May 1877 stranded and abandoned between Borneo and Singapore. 2,848
Gloria de Larrinaga 1908 1916 - 1919 military transport, 1933 scrapped. 4,649
Gravina 1878 1881 re-registered at Manila, 1895 sank in typhoon off Luzon. 618
Jorge Juan 1880 1883 sold to China & Manila SS Co., Hong Kong renamed Amatista. 819
Jose de Larrinaga (1) 1913 28th Apr.1917 torpedoed and sunk by U.81 while 150 miles WNW from Fastnet with loss of 12 lives. 5,017
Jose de Larrinaga (2) 1920 ex- Loch Tay, 1927 purchased from A/S Australia, Tonsberg, Norway renamed Jose de Larrinaga, 7th Sep.1940 torpedoed and sunk by U.47 in Atlantic with loss of all 40 crew. 5,303
Leon 1873 1881 sunk in collision with British steamer HARELDA off Cape Roca. 2,555
Lucille de Larrinaga 1911 ex- Burmese Prince, 1927 purchased from Prince Line renamed Lucille de Larrinaga, 1934 scrapped. 4,825
Maria de Larrinaga (1) 1898 1915 - 1919 military transport, 1928 sold to S. Polemis, Andros renamed Theotokos. 4,018
Maria de Larrinaga (2) 1929 8th Feb.1939 sank in storm with all hands in North Atlantic. 4,988
Maria de Larrinaga (3) 1944 ex- Samadre, 1947 purchased from MOWT renamed Maria de Larrinaga, 1964 sold to Marseguro Cia Nav., Greece renamed Meletios. 7,277
Mercedes de Larrinaga 1902 1915 - 1918 military transport, 1928 sold to N. M. Piangos, Greece renamed Maroussio. 4,152
Miguel de Larrinaga (1) 1901 1915-1918 military tarnsport, 3rd Feb.1918 sank in the Atlantic. 4,089
Miguel de Larrinaga (2) 1924 1950 sold to Leonhardt & Blumberg, Hamburg renamed Bernd Leonhardt. 5,231
Miguel de Larrinaga (3) 1944 ex- Jersey May, 1950 purchased from Nolisement SS Co., London renamed Miguel de Larrinaga, 1956 sold to Cia Mare Nostrum, New York, registered Liberia and renamed Tritonia. 7,235
Miguel de Larrinaga (4) 1970 1974 sold to Vergocean SS Co., London, 1975 renamed Vergstar. 9,247
Minnie de Larrinaga 1914 1917 - 1918 military transport, Sep.1940 condemned after bombing damage in London Docks, loaded with blitz rubble and scuttled as blockship in Dover harbour. 5,046
Niceto 1884 1910 scrapped. 2,807
Niceto de Larrinaga (1) 1912 6th Oct.1914 captured in South Atlantic by German cruiser KARLSRUHE and scuttled. 5,018
Niceto de Larrinaga (2) 1916 22nd Sep.1941 torpedoed and sunk by U.103 in Atlantic. 5,569
Niceto de Larrinaga (3) 1959 1973 sold to Navarino Shipping Co., Cyprus renamed Aegis Bounty. 6,251
Pilar de Larrinaga (1) 1902 4th May 1917 torpedoed and sunk by UC.65 off Tuskar Rock with loss of 20 lives. 4,136
Pilar de Larrinaga (2) 1918 ex- War Nymphe, 1919 purchased from the Shipping Controller renamed Pilar de Larrinaga, 1949 sold to INSA Soc. di Nav, Italy renamed Delia. 7,352
Ramon de Larrinaga (1) 1889 1917 sold to Hijos de Jose Sen Cie. 2,773
Ramon de Larrinaga (2) 1920 1942 sold to Ministry of War Transport, managed by Larrinaga renamed Empire Mersey, 14th Oct.1942 torpedoed and sunk by U.618 in Atlantic with loss of 16 lives. 5,791
Ramon de Larrinaga (3) 1944 ex- Skipsea, 1948 purchased from Brown Atkinson & Co., Hull renamed Ramon de Larrinaga, 1952 sold to Okeanoporos Shipping Corp, Piraeus renamed Okeanoporos. 7,293
Ramon de Larrinaga (4) 1954 1969 sold to Elxis Maritime Corp, Piraeus renamed Marianna. 5,818
Ramon de Larrinaga (5) 1972 1972 sold to Jade Bay Shipping Co., Piraeus renamed Jade Bay. 9,246
Reina Mercedes 1878 1881 sold to Marquis de Campo, registered at Manila. 3,181
Richard de Larrinaga (1) 1916 8th Oct.1917 torpedoed and sunk by U.57 off Ballycotton Island with loss of 35 lives. 5,569
Richard de Larrinaga (2) 1929 15th May 1941 bombed by German aircraft off Tynemouth, beached and broke in two. 5,358
Richard de Larrinaga (3) 1955 1970 sold to Diamandis Eidiki, Piraeus renamed Adamandios. 5,841
Rupert de Larrinaga (1) 1930 14th Jul.1941 torpedoed and sunk by Italian submarine MOROSINI in Atlantic. 5,358
Rupert de Larrinaga (2) 1969 1974 sold to Vergocean SS Co., London, 1975 renamed Vergray. 9,268
Samoa 1892 1898 purchased from Crow, Rudolf & Co., Liverpool, 1901 sold to U.S. Government renamed Dix. 6,839
Saturnina 1884 1910 scrapped. 2,808
Sylvia de Larrinaga 1925 14th Aug.1942 torpedoed and sunk by Italian submarine REGINALDO GIULIANI in Atlantic. 5,218
Telesfora 1891 ex- Inchbarra, 1897 purchased from Hamilton Frazer & Co., Liverpool renamed Telesfora, 29th May 1917 sunk in collision with s/s EDOUARD SHAKI near Havre. 4,069
Telesfora de Larrinaga 1920 1949 sold to Oriental SS Co., Hong Kong renamed Oritrin. 5,780
Teodoro de Larrinaga 1899 1914 sold to Sale & Co., London renamed Tung Shan. 3,999
Ventura de Larrinaga 1908 1908 4,648 tons, 1933 scrapped. 4,648
Victoria (2) 1876 1881 sold to Marquis de Campo, Barcelona renamed Vera Cruz. 2,909
Victoria de Larrinaga 1909 29th Apr.1922 wrecked off north coast of Haiti. 4,648
Yrurac Bat 1872 1st Apr.1882 sank in collision with s/s DOURO (Royal Mail S.P. Co.) off Cape Finisterre with loss of 36 lives. 2,037
Managed Ships
Vessel Built Years in Service Tons
Bernilla 1897 ex- Homeric (Andrew Weir & Co.), 1901 purchased by Bernilla SS Co., managed by Larrinaga and renamed Bernilla, 1906 sold to Greece renamed Athina. 2,535
Empire Blanda 1919 ex- Rio Grande, 1940 purchased from Panama by MOWT renamed Empire Blanda, managed by Larrinaga, 19th Feb.1941 torpedoed and sunk by U.69 in Atlantic with the loss of all 40 crew. 5,696
Empire Bruce 1941 managed for MOWT, 1942 management transferred to Christian Salvesen, Leith. 7,400
Empire Clough 1942 managed for MOWT, 10th Jun.1942 torpedoed and sunk on maiden voyage in Atlantic by U.94. 6,147
Empire Elk 1920 ex- Condor, 1940 purchased from Grace Line by MOWT, managed by Larrinaga, 1942 sold to Norway renamed Norvarg. 4,747
Empire Hail 1940 managed for MOWT, 23rd Feb.1942 torpedoed and sunk by U.94 in Atlantic with loss of all 49 crew. 7,005
Empire Honduras 1945 managed for MOWT, 1946 chartered to Andrew Weir & Co., 1948 renamed Lochybank. 7,320
Empire Mersey see Ramon de Larrinaga (2)
Empire Symbol 1943 managed for MOWT, 1945 sold to Fraissinet, Marseilles renamed Professeur Emile Lagarde. 7,027
Empire Trumpet 1943 managed for MOWT, 1944 management transferred to T. & J. Harrison, Liverpool, 1946 renamed Naturalist. 7,059
Fort Capot River 1943 managed for MOWT, 1946 management transferred to Counties Ship Management, London. 7,128
Fort Concord 1942 managed for MOWT, 12th May 1943 torpedoed and sunk by U.403 in Atlantic with loss of 37 lives. 7,138
Fort Machault 1943 managed for MOWT, 1946 sold to Park SS Co., Montreal. 7,160
Fort Moose 1943 managed for MOWT, 1946 chartered to United Africa Co. (Palm Line) 7,130
Fort Walsh 1943 managed for MOWT, 1947 returned to US Maritime Commission. 7,126
Mount Revelstoke Park 1943 1946 managed for MOWT, 1947 chartered to Aviation & Shipping Co., London. 7,144
Ocean Courier 1942 managed for MOWT, 1946 management transferred to Clan Line, 1948 renamed Clan Macbean. 7,178
Ocean Rider 1942 managed for MOWT, 1946 transferred to N. Kyriakides, London. 7,178
Ocean Story 1942 managed for MOWT, 4th May 1942 grounded off Brier Island, NS, refloated but sank. 7,037
Ocean Venture 1941 managed for MOWT, 8th Feb.1942 torpedoed and sunk by U.108 in St. Lawrence. 7,174
Ocean Voice 1941 managed for MOWT, 22nd Sep.1942 damaged by torpedo from U.435 in Russian convoy, torpedoed and sunk by escort destroyer. 7,174
En negrita los barcos hundidos en conflictos bélicos

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