Los Vascos de Liverpool
Los Vascos de Liverpool
Koldo SAN SEBASTIÁNManuel M. De Arrotegui. |
Los vascos tuvieron un importante presencia en Liverpool entre 1860 y 1920, (aunque alguna compañía como Larrinaga siguió hasta 1975): Arrotegui & Soberon, Dionisio Eizaga, JF Zarza, (los tres últimos fueron shipchandlers y armadores) Juan B. de Abaitua (construcción naval), F. of Oleaga & co (comerciante de hierro), Domingo Ybarrondo (comerciante en general), Olano and Larrinaga navieros. Junto a estos, pequeños comerciantes, dueños de pensiones, zapateros, sastres,... y claro, marinos de todas clases, y sus familias. Un número significativo de estos tienen en común su vinculación a la ría de Mundaka y alrededores. No es de extrañar. Delmás decía que la marina mercante contaba con más de 100 capitanes de largo, 70 a 90 pilotos y 400 marineros en servicio activo salidos de “esta pequeña anteiglesia”. Por su parte, Manuel Azcárraga aseguraba que en su tiempo (1885), sólo una casa armadora dejaba 30.000 duros mensuales en Mundaka, por los sueldos de sus vecinos, colocados en los distintos barcos de la compañía1.
Así, Manuel María Arrotegui, marino, político y filántropo, había nacido en Busturia. Dionisio Eizaga, aunque bilbaíno, se había casado en Mundaka con María Vicenta Garay. Dos de los socios de Olano & Larrínaga: Larrínaga y Longa eran nativos de Mundaka. Olano era bilbaíno. Dos de los hoteleros más conocidos, Clemençot y Luis Bilbao eran, respectivamente, nativos de Elantxobe y de Gautegiz Arteaga. La esposa de este último, además, procedía de Mundaka.
El abogado bilbaíno Luis Gonzaga Cástor de Abaitua casado con Eulalia Allende-Salazar. En 1870, residía en Liverpool, en el 69 de Shaw Street, con sus tres hijos y Juan Narciso y Ana Olano a los que había adoptado. Fue propietario del “Eulalia”.
Luis de Abaitua. |
La pista de muchos de estos se puede seguir a través de palacios y artísticos panteones. En Mundaka, se encuentra el palacio de Larrínaga y el impresionante panteón familiar. Un Larrinaga construyó en Zaragoza un palacio para su esposa. Palacio que nunca ocupó y que está lleno de referencias vascas y marineras. Aquí se encuentra asimismo el chalet del escritor José Manuel Etxeita. Lo mismo ocurre con el palacio de Arrotegui en la vecina Busturia. En Begoña, hoy parte de Bilbao, se encuentra el Palacio del Pino, de estilo inglés, construido por el matrimonio Olano-Abaitua. Este chalet, de marcado estilo inglés, lo levantaron y decoraron con materiales y mobiliario importados de Inglaterra. Eulalia Abaitua está considerada como la primera mujer fotógrafo del País Vasco2. En Ereaga, Getxo, se encuentra la “Casa Roja”, mandada construir por Agustín Soltura y Urrutia, pariente y socio de los Larrinaga-Longa, que hizo traer los ladrillos desde Inglaterra. Pero, también se puede seguir el rastro de los vascos en la ciudad inglesa.
Algunas de estas compañías afincadas en Liverpool abarcaron tanto el comercio transoceánico, principalmente con las colonias españolas en América y Filipinas, como el cabotaje a lo largo de toda la costa de la península Ibérica, con prolongaciones hasta los puertos inmediatos de Francia (Bayona por un extremo, Marsella por otro), y un cabotaje de más amplio radio hasta los puertos de la Europa atlántica y, sobre todo, Gran Bretaña.
Entre las primeras estaría la empresa Olano, Larrinaga & Compañía, fundada en 1862 por José Antonio Olano, Ramón de Larrinaga y el capitán Longa. Aunque la sede de la compañía era Liverpool, lugar de residencia de los tres socios, todos sus barcos estuvieron matriculados en Bilbao hasta 1898, cuando la guerra hispano-americana aconsejó el cambio de bandera. Desde el primer momento, la entidad se lanzó al comercio transoceánico, uniendo Liverpool con América mediante barcos de vela.
Un apretón de manos se convertiría en el nuevo símbolo de la empresa |
Pero, al abrirse el canal de Suez en 1869, Ramón de Larrinaga propuso establecer una línea de vapores entre Europa y Extremo Oriente a través del canal. No parece que la idea entusiasmara a sus socios, que tras discutirla dejaron la decisión en manos de una moneda lanzada al aire: Larrinaga ganó, y los tres ratificaron la compra del Buenaventura —el nombre dado al primer buque destinado al servicio en cuestión— con un apretón de manos que se convertiría en el nuevo símbolo de la empresa —una bandera con tres manos unidas—.
Además del Buenaventura, esta naviera destinó otros vapores, hasta un total de 12, al comercio con Filipinas y Extremo Oriente: el Emiliano, el Yrurac-bat, el Aurrera, el León, el Cádiz, el Elcano...
Hasta 1879 Olano, Larrinaga & Compañía se ocuparon del transporte del correo y de todos los funcionarios civiles y militares entre España y Filipinas, sin subvención alguna. Realizaban un viaje al mes siguiendo la ruta Liverpool-Cádiz-Barcelona-Port Said-Canal de Suez-Adén-Ceilán (Sri Lanka)-Singapur-Manila.
Pero, en la fecha indicada, este porte oficial salió a concurso público, ganándolo la empresa valenciana Marqués del Campo. Los vascos protestaron, alegando haber sido ellos quienes iniciaron este tráfico asumiendo todos los riesgos, pero de nada sirvió. Ante este duro golpe, la compañía puso en venta parte de los barcos que cubrían la ruta, algunos de los cuales fueron a parar a manos de la propia Marqués del Campo. Desde entonces Olano, Larrinaga & Cia. se concentró en el trafico entre Gran Bretaña y América —especialmente Puerto Rico y Cuba—, aunque sin abandonar el comercio con Oriente.
Larrinaga y Longa habían nacido en Mundaka y dieron empleo a muchos jóvenes de la comarca. Uno de ellos fue el escritor (en lengua vasca) José Manuel Etxeita3. Este comenzó su carrera naval con once años, y con veinte ya mandaba uno de los barcos de la compañía, en la línea Liverpool-Manila, y en esta ciudad fue ascendido a inspector de barcos. Permaneció 16 años en las Filipinas donde ostentó diversos cargos, hasta la llegada de los norteamericanos: director de la compañía Larrinaga, consejero de la Junta del Puerto, Presidente de la Cámara de Comercio, y al parecer, alcalde de Manila.
El fundador de Olano & Larrinaga y Compañia, Ramón de Larrinaga murió a los 61 años de edad en Liverpool, el 22 de Agosto de 1.888. Pedro de Larrinaga que tenia la responsabilidad de la compañía en Manila viajó a Liverpool para hacerse cargo de esta, dejando las oficinas en Asia al cargo de León de Longa, hijo de Juan Bautista de Longa, cuñado de Ramón, primer capitán de la Compañía y luego también socio propietario de esta. En Liverpool, le asiste Félix, hijo mayor de Ramón.
Línea de Vapores Correos - Larrinaga y C. de Liverpool. |
Luego vino la guerra con Estados Unidos y el desmantelamiento de la flota costera de Filipinas. Más tarde, y aunque la Compañía, Larrinaga & Company, sigue siendo manejada por Pedro y Félix, sus hermanos Teodoro, Miguel y Domingo, todos ellos doctorados en Derecho, empezaron un periodo de formación en shipping de cuatro años antes de concedérseles responsabilidades.
Siguiendo con el libro de David Eccles, traducimos y condensamos: La nueva generación lanzó su carrera como armadores con la compra de cuatro vapores de 6.000 toneladas de peso muerto y 11 nudos de velocidad a tres diferentes astilleros en el Clyde. Después registraron la firma Miguel de Larrinaga Steamship Co. Ltd. en Liverpool el 14 de Febrero de 1.898 con un capital de 60.000 libras esterlinas dividido en acciones de 100 libras cada una.
Pailebote vasco rumbo a La Habana. |
El tráfico de los buques era dPailebote vasco rumbo a La Habana.e Galveston a Manchester y Liverpool a Cuba, este último el siempre tradicional de la Compañía. La guerra hispano americana hizo que el tráfico de salida hacia Cuba fuese mínimo, haciendo que los vapores hiciesen este viaje en lastre. Para solventar este problema fue decidido a finales de 1900 expandir la línea llevando carbón a Montevideo y desde allí, tomando carga para Cuba y puertos americanos, antes de cargar en Galveston para Manchester. Este servicio triangular hizo que se estimase la necesidad de cuatro vapores mas para mantener la línea4.
Muchos marinos vascos (y gallegos) se familiarizaron con las máquinas de vapor en Liverpool5. En los barcos de Larrínaga y en otras compañías, se convirtieron en engrasadores, mecánicos navales incluso en maquinistas lo que les proporcionaba ventajas ciertas a la hora de conseguir empleo en otras latitudes. Singularmente, en Nueva York y en algunos puertos cubanos. Entre los fundadores del Centro Vasco-Americano, la mayoría ha pasado o vivido en Liverpool y, además, la mayoría tenía relación con las máquinas: Martin de Albizua (maquinista), Juan Cruz Aguirre (maquinista), Valentín Aguirre (engrasador), Toribio Altuna (bombero marino), Estanislao Beobide (chief engineer), Gabriel Elustondo (mecánico), Florencio Iturraspe (engrasador), Nicolás Luzuriaga (bombero marino) o Tiburcio Uruburu (bombero marino). Otro directivo del Centro Vasco, engrasador de profesión y procedente de Liverpool, fue Luis Garagarza Tellería. Se había casado con una bermeana en esta ciudad inglesa donde nacieron dos de sus hijos.
Hurst Street, Liverpool. |
La pensión vasca más conocida de Liverpool fue la que regentaban el matrimonio formado por Prudencio Clemençot Yturburu e Ignacia Ansuategui Rentería, ambos naturales de Elantxobe. Estaba en el 41 de Hurst Street. Además, era agente de la White Star Line. Tras la muerte de Prudencio en 1905, su viuda regentó también una tienda en la misma casa. Prudencio Clemençot (y luego, sus sucesores) mantuvo asimismo relación con los hoteles vascos de Nueva York (Achabal y Beobide) y del Oeste.
La familia y la pensión son protagonistas de la novela de Helen Forrester The Liverpool Basque7, escrita debido a la amistad de la escritora con el nieto de los Clemençot, Vicente Elordieta. También forma parte de la trama el vapor Esperanza de Larrinaga de trágico final. En su tripulación, varios vascos: Doroteo Elordieta (Gautegiz Arteaga, primer oficial, casado con Saturnina Clemencot), Leoncio Uribe (tercer oficial, nacido en Liverpool de padres vizcaínos. En el manifiesto aparece como Basque), José Ozamiz (carpintero), Luis Bilbao (cadete). Su última entrada en el puerto de Nueva York la hizo el 16 de agosto de 1920 en una travesía desde Copenhague. Meses más tarde, el 2 de febrero de 1921 desaparecía sin dejar rastro después de dejar el puerto de Norfolk.
Juana Anzorandia y Juan Imaz. |
No fue este el único barco de Larrinaga que se fue al fondo del mar. En 8 de octubre de 1917, el Richard de Larrinaga fue hundido por un submarino alemán cerca de Irlanda cuando hacía la ruta entre Manchester y Galveston. Fallecieron 35 marinos, incluido el capitán. Algunos de los muertos eran vascos, como Juan Imaz, de Mundaka (que residía en Liverpool con su familia).
Hoy, el libro de registro original de Clemençot se encuentra en el Museo de Liverpool. Es un importante documento para el estudio de la emigración. Hay una copia depositada en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno.
Otro marino vasco, el capitán Miguel Bilbao, regentaba con su esposa, una pensión en el 41 de Mersey Street. Todos sus clientes eran vascos lo mismo que el servicio. Sabemos que, en 1881, la cocinera era María Cafranga mientras que María Ispizua era “sirvienta general”. En 1891, Pedro Bilbao y Carmen Larrocea tenían una pensión en el 58 de Park Lane. En 1901, Bautista Telleria, de Ea, zapatero, vivía con su esposa Magdalena Rementeria, de Ibarrangelu, en el 56 de Park Lane. En 1911, Julián Gorriño, de Busturia, tenía una sastrería en el 111 de la misma calle8. En el 19 de Shannon Street tenía su carnicería (para suministro a los barcos) Luis Bilbao. Con él vivían su esposa Rufina y dos parientes: Ciriaca de Beotegui y Eugenio de Mendiola (1911 England Census).
1 Cit. por M. Ciriquiain-Gaiztarro, Los puertos marítimos del País Vasco, San Sebastián (1986): Txertoa, p. 206.
2 Maite Jiménez Ochoa de Alda, La fotógrafa Eulalia Abaitua, Bilbao (2010): Temas Vizcaínos- BBK.
3 Jon Kortazar, José Manuel Etxeita, Bilbao (1999): BBK(Temas Vizcaínos).
4 David Ecless, Larrinaga Line, 1.863-1.974, Liverpool (2005): World Ship Society Ltd.
5 Sobre la transferencia de tecnología ver Jesús M? Valdaliso, “Las navieras españolas en el espejo británico (c. 1860 - c. 1914): la transferencia de capitales, sistemas de gestión y modelos de financiación en una industria internacionalizada”, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, diciembre 2007, Número 13, pp. 94 a 121.
6 Kirsty Hooper, Hispanic Liverpool | Hurst St, http://www.kirstyhooper.net/home-page/hispanic-liverpool/hispanic-liverpool-hurst-st/.
7 Hellen Forrester, The Liverpool Basque, London (1993): Harper Collins.
8 http://www.kirstyhooper.net/home-page/hispanic-liverpool/hispanic-liverpool-park-lane/
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