REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE BUSTURIA


 

Busturiako errepublikazaleak


A pesar de su debilidad un grupo de personas formaron un núcleo liberal- republicano en Busturia, donde destacaron el médico Julio Mendieta, el concejal Manuel  Lejarreta  y  los asesinados Hipólito Álvarez, Florencio Bilbao.

En Busturia como todo el mundo rural vizcaíno se mostró muy impermeable al avance del liberalismo, acorde con el  clero (clerocracia)  que  se erigió en defensor del Antiguo Régimen (integrismo religioso, absolutismo monárquicos, estructuras económicas señoriales, Fueros-viejas leyes/lege zaharrak…).

La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.
 
Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunketxokohonetan. crepublicano@gmail.com
 
Busturia situada dentro de la Comarca de Busturialdea y de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai tenía 1.751 habitantes en aquellos años. Entre Bermeo y Gernika, el republicanismo va a estar marcado por la influencia de ambos municipios. Bost-Uri”, la integran por 5 barrios: Axpe, San Bartolomé, San Cristóbal, Altamira y Paresi. Si bien en las áreas altas se encuentran núcleos rurales como Goierri, la mayoría de la población vive en el fondo del valle, en  la carretera BI-645 y el tren de la línea Bilbao-Bermeo. 

Así  Bermeo y Gernika fueron las referencias del republicanismo busturiano. De los que hemos hablado en estas dos entrada:   


EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

Desde abril de 1931 fue copado por los nacionalistas vascos y prácticamente monopolizado por el PNV durante los años republicanos hasta la llegada del régimen franquista.En las elecciones de 1931 resultaron elegidos automáticamente por el artículo 29, al no haber más candidatos, así sin votación se eligieron 9 concejales nacionalistas. 

El alcalde fue Ciriaco Echevarría Uribe. El día de la proclamación del Ayuntamiento republicano en Busturia, el Consistorio acordó dirigir un telegrama al presidente del gobierno republicano, para hacerle constar que los concejales del Ayuntamiento de Busturia saludaban el advenimiento de la República. Sin embargo, la adhesión al nuevo gobierno por parte del Ayuntamiento no significaba la renuncia a que el Consistorio “reclama reconocimiento personalidad República Vasca con derecho gobernarse libremente

Así que no tenemos noticias de la celebración de la República en Busturia.
En 1933   en aquellos municipios en que sólo se había presentado una candidatura se había elegido la corporación sin votación, en virtud del artículo 29 de la ley electoral, se repitieron   el 23 de abril de 1933, en ellas las mujeres pudieron votar por primera vez.  De este modo en la  ley el 20 de diciembre de 1932 donde se ordenaba el cese de todos los concejales elegidos por el artículo 29 y se creaban las Comisiones Gestoras Municipales que gobernaron los ayuntamientos cesados hasta las nuevas elecciones de abril de 1933. En Busturia  el 28 de enero de 1933 se procedió a la designación de Eusebio Diez Llanos (funcionario), Miguel Bilbao Mendiola (contribuyente) y Pedro Orbe Calzada (obrero) como miembros de la Comisión Gestora. Miguel Bilbao resultó elegido alcalde de la Comisión Gestora por dos votos.

Se prepararon las nuevas elecciones municipales. En el distrito Norte la candidatura republicana estuvo compuesta por Mariano de Santamaría, Florencio Bilbao Aguirre,Andrés Iraculis Basterrechea y Manuel Lejarreta Urtiaga. . Por su parte, el distrito Sur  Eugenio Uriarte Aberasturi (socialista), José Inchausti Apraiz, Miguel Bilbao Mendiola y Martín Ugalde Arróspide. 
 
El municipio se dividía como en la actualidad en dos distritos. El norte sería Axpe, San Bartolomé y Goherri, y el distrito sur San Cristóbal, Altamira y Paresi. El sistema establecido por la
Consiguieron 9 concejales el PNV, resultando elegido alcalde el nacionalista Juan Antonio Arguinzoniz Perito Agrícola y Agrimensor. El único republicano del Ayuntamiento, Manuel Lejarreta Urtiaga, votó en blanco durante los primeros acuerdos.

LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS TREINTA

En las elecciones  a cortes constituyentes de 1931 La coalición de derechas formada por el PNV y Comunión Tradicionalista recibió el 47 % de los votos. Por su parte, la izquierda alcanzó importantes resultados en el pueblo alrededor del 26 %. Entre otras fuerzas políticas estaba ANV que recibió menos del 0,50 % de los votos emitidos

Las elecciones de 1933 dieron un claro triunfo a la derecha en el conjunto de España y al del PNV en Busturia con un total de 63  % de los votos, frente a la coalición de derechas formada por Renovación Española y la Comunión Tradicionalista que obtuvo un 16 %. Por otra parte, hay que destacar los resultados obtenidos por los republicanos con casi el 19 % de los votos restantes.

En 1936, aunque el PNV con un total de 62 % de los votos fue la primera fuerza política del municipio, perdió algunos votos respecto a las anteriores  elecciones a Cortes. Esto supuso que otros partidos de derecha como la Comunión Tradicionalista o Renovación Española mejoraran sus resultados obteniendo un 24 % más de los votos. Sin embargo, resulta sorprendente que los partidos de izquierda obtuvieron sus peores resultados en torno a un 14 % de los votos.
 

LOS REPUBLICANOS
 
La actividad política de las organizaciones republicanas en Busturia, Partido Republicano Radical Socialista, Partido Republicano Radical Socialista Independiente e Izquierda Republicana, fue muy inferior al papel desempeñado por los jelistas. Los republicanos de Busturia acudían a actos celebrados en poblaciones vecinas de mayor entidad como Gernika o Bermeo, no desarrollando muchos actos propios en el ámbito local. 

De los pocos actos de los que se tiene constancia en la localidad estaba la celebración de un baile de carácter familiar y un mitin en el mes de abril de 1932, exigiéndose el carnet de afiliado para la entrada a éste último  Las adhesiones y protestas de los republicanos locales en forma de telegrama no podían faltar.

El partido republicano que se desarrollo en Busturia fue el PRRS, que  con fecha anterior al 21 de junio de 1931 existía una Agrupación Republicana Radical Socialista en el pueblo.

Los republicanos se reunían en la taberna Pantxikotena. No tenía sede pero se reunían en ese bar que tenía abajo el mostrador y la cocina y arriba especie de salón, que era donde se reunían. Esa taberna seguramente sería Casa Gorriño en el barrio de Altamira.

En 1933 se reúnen para componer una candidatura a las próximas elecciones, se nombraron a los siguientes: José Hidalgo,  Mariano de Santamaría, Florentino Laduondo, Florencio Bilbao, Nicolás Calzada, Eugenio Uriarte, Francisco Gorriño, Norberto Ezquiaga, Juan Cruz Uriarte y Andrés Iraculis.
Después del Congreso extraordinario (23-25 de septiembre de 1933), el PRRS se divide en dos. Por un lado el sector del pro-radical de Gordón, que formará el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y el sector pro-socialista de Marcellí Domingo. Durante Octubre la escisión se irá extendiendo pueblo a pueblo. En  1933 con la escisión de los radicales socialistas casi por unanimidad la  agrupación se posicionó por el  PRRSI que luego sera uno de los partidos que formaran Izquierda Republicana. En octubre 1933   hay agrupación  de PRRSI (Partido Republicano Radical Socialista Independiente) que la representan Francisco Gorriño Guarrochena y Mariano Zabala. En este enlace nos cuentan un resumen de la historia de este partido entre otras cosas: LOS RADICAL SOCIALISTAS
is ad
Como todos los años, en 1934 también celebraron el aniversario de la República, esta vez críticos por el giro derechista que había tomado:

La Comisión Electoral del Frente Popular convocó a una reunión, estamos en 1936,que se celebró el día 2 de febrero en los locales de la Casa del Pueblo de Gernika, a los delegados de las Comisiones electorales de Ibarranguelu, Forua, Elantxobe, Ereño,Arteaga, Kortezubi, Mendata, Muxika, Zugastieta, Murueta, Busturia y Ajangiz (El Liberal, 01/02/1936). La propaganda de izquierda no se hizo esperar en 

Busturia.Coincidiendo con el mitin nacionalista del día 8 de febrero se celebró otro por el Frente Popular donde los oradores fueron Pedro López Arechaga, David Tudea y Fermín Santos (El Liberal, 05/02/1936). Repitiéndose al día siguiente otro mitin en el barrio de Altamira, Casa Gorriño.

VERANO Y OCTUBRE DE 1934

En 1934 la conflictividad social y política en Euskadi alcanzó su máxima gravedad. Los ayuntamientos vascos se enfrentaron al Gobierno del radical Samper. El Gobierno de Samper con las derechas querían recaudar directamente los nuevos impuestos sobre la renta y el lujo, sin concertarlos con las Diputaciones, y desgravar fiscalmente el consumo del vino “Estatuto del Vino”. Esto suponía la ruina de la hacienda local y provincial, pues correspondía a más de la mitad de sus ingresos. Los municipios se organizaron para su defensa. El Ayuntamiento fue destituido por el Gobernador civil y constituida una Gestora Municipal.

No se conoce ningún acto de violencia o agitación política en  Busturia durante la revolución de octubre de 1934. No obstante, en Busturialdea sí ocurrieron algunos sucesos dignos de reseñar, especialmente en Bermeo donde hubo detenidos, heridos y fue muerto Eleuterio Palacios Landaburu.

Julio Mendieta junto al presidente de la República Niceto Alcala Zamora en la visita a la colonia infantil de Pedernales en 1933 
EL OCASO DE LA REPÚBLICA

El 2 de agosto de 1936, con motivo del bombardeo de Otxandiano, cuando se reflejó en las actas de la  situación excepcional que se vivía en el Estado. Durante esta sesión el Ayuntamiento denunció la rebelión contra la República Española y mostraba su dolor por lo acontecido en Otxandiano: “Protestar del levantamiento faccioso contra la República, provocado y sostenido por las fuerzas constituidas al servicio del Estado y elementos fascistas: envían una adhesión entusiasta a los Poderes Públicos y comunican al Alcalde de Ochandiano el dolor que en esta localidad ha causado el bárbaro atentado llevado contra aquel pacífico vecindario

Tras el estallido del golpe militar se conformaron comités locales en las poblaciones de Bizkaia Busturia contó para finales de julio de 1936 con su propio Comité local de Defensa. Este Comité estaba  integrado por Ciriaco Echevarría, Carmelo Llantada y Sinforiano Iparaguirre en representación del partido nacionalista, además de los representantes de Izquierda Republicana Policarpo Astoreca y Mariano Zabala”. Juan Antonio Arguinzóniz fue el presidente de la Junta local de Defensa, ya que era alcalde de Busturia.

En Busturia también hubo refugiados, los pueblos de Bizkaia recibieron a los guipuzcoanos en las mejores condiciones posibles, tras apelar la prensa y autoridades a los sentimientos humanos y caritativos. Que fueron alojados en varios lugares, entre ellos en la palacio Etxergane propiedad del Doña Matilde Arrotegi , sobrina y heredera del capitán de barco, armador industrial y diputado liberal en las Cortes Generales de la merindad de Busturialdea;  Manuel María Arrotegi .

Al parecer ninguno de los cinco barrios de Busturia sufrió el bombardeo directo de la aviación rebelde, no ocurrió lo mismo en la comarca de Busturialdea que cuenta entre los raids aéreos con uno de los más conocidos de la Historia: Gernika. Si bien en la Batalla de Sollube las casas de Goiherri fueron objeto de la atención de la Artilleria sublevada que hacian fuego sobre las brigadas republicanas que defendían esa parte de la linea de guerra. (ver batalla de Sollube en este mismo Blog)

Tras la ocupación de la derruida Gernika por las tropas sublevadas, la Brigada mixta «Flechas Negras», a las órdenes de  Puzzoli  compuesta en su por italianos y legionarios de la región de león y extremeños, dirigió su avance por la carretera hacia Bermeo ecabezados por una fuerza de tanquetas. Se ocuparon las poblaciones sin resistencia y se colocaron guarniciones en las alturas de Kastilutxo, Añetumendi y Vista Alegre. Al anochecer del 30 de abril de 1937 los italianos del general Piazzoni entraban en Bermeo, anteriormente había ocupado Forua, Murueta, Busturia, Pedernales y Mundaca. Se inicia a continuación la Batalla de Sollube.

En verano de 1937 fueron represaliados cincuenta y seis busturianos. En juicio sumarísimo fueron juzgados doce y el 19 de julio se les impuso condenas a muerte. Hay un monolito erigido en su honor en la campa de Ispillueta del barrio de Axpe para homenaje de Andrés Zearreta, Angel Lekuona, Demetrio Lekunberri, Doroteo Kaltzada, Feliciano Zenarruzabeitia, Florencio Bilbao, Hipólito Álvarez, Roman Zearreta y Santiago Gondra.

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDA REPUBLICANAS DE BUSTURIA

BUSTURIAKO  EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA


Álvarez, Hipólito. Pintor y decorador de prestigio. Vecino de Busturia (San Bartolomé), Afiliado de Izquierda Republicana. Preso en Larrinaga. Fusilado en Bilbao el 5 de agosto de 1937 A la familia se las hicieron pasa canutas requisa de dinero y bienes.,.

Asla Landia, Eugenio Vecino de Busturia, nacido 6-9-17 en San Cristóbal, hijo de Ezequiel Asla busturiano y Estefania Landia de Morga. Le incorporaron al Ejército de la República. Miliciano del Capitán Casero.. Murió combateinedo en el alto de Santo Domingo el 13-6-1937. Breve historia del Batallón Capitán Casero

Astoreka Berikua, Policarpo. Nacido en Busturia el 26 de enero de 1891. Afiliado de Izquierda Republicana en 1936. Perteneció al Comité de defensa de la República en Busturia. Escondido en diferentes casas de Axpe y luego durante tres años oculto tras una pared falsa del edificio anexo a la emita de san Cristóbal. Se entregó en el ayuntamiento y  estuvo dos o tres años preso en Larrinaga.  
 

Basañez, Rodolfo. Representante del Comité de Busturia de propagada pro Estatuto de 1932 en representación de los republicanos.

Bilbao Aguirre, Florencio. Vecino de Busturia (Goierri Anietu). Nacido en Bermeo en el caserío Lupeti del barrio San Andrés. Se casó con María Kortazar de Busturia de l caserio Zabale y tuvieron 6 hijos e hijas. Guarda forestal de profesión y Candidato Republicano del bloque en Busturia el 23/04/1933 por el distrito Norte. Afiliado de Izquierda Republicana. Encarcelado en Larrinaga. Fusilado en Bilbao el 5 de agosto de 1937.

Bilbao Jayo, Félix. Busturia. Miliciano del batallón Zabalbide 
 
Bilbao Kortazar, Pedro. Hijo de Florencio y María. Vecino de Bartolomé. Nacido el 13-5- 1918.

Bilbao Mendiola; Miguel.  Candidato Republicano del bloque en Busturia el 23/04/1933 por el distrito Sur. Caserio Bustendi. (Hijo Félix).  Huyó con la entrada de los fascistas.

Borda Lejarza, Julián. 1871-1953 Músico nacido en Busturia el 16.02.1871. Hombres de idea s liberales era el tamborilero y el pregonero municipal, fue destituido y amortizada su plaza. Ciego desde los siete años, ejerció de organista en la parroquia de su localidad natal. Falleció en Busturia en 1953

Borda, Adolfo. Se ocultó cerca de tres años en Carolina Etxea cerca de la plaza de Axpe.

Calzada Benguria, León. Nacido en Busturia (San Bartolome) en 28-6-10. Miliciano del Capitán Casero.

Calzada, Nicolás. Vecino de Busturia. Participó en la reunión electoral  en abril de 1933 para componer una candidatura del bloque a las siguientes elecciones.
Cearreta Cearreta, Martín. Vecino de Busturia (Larrago), nacido en san Cristóbal el 24-10-16. Miliciano del Capitán Casero. La familia estuvo exiliada en Francia. Estaba haciendo el servicio militar, tuvo que pelear obligado  en las filas rebeldes. Murió en la guerra en Teruel en Mora de Rubielos el 23 de noviembre de 1938.

Ezquiaga, Norberto. Vecino de Busturia. Participó en la reunión electoral  en abril de 1933 para componer una candidatura del bloque a las siguientes elecciones.
 
Balencia, Norberto. vecino de Busturia, nacido en el molino Oñarte en Axpe, marino contramaestre y lego  alguacil de  arbitrios del Ayuntamiento hasta su jubilación en 1933, participó en las reuniones del comité local de Izquierda República, y era suscriptor del periódico "el liberal" murió de una pulmonía y "de tristeza" al ver su casa ocupada por un destacamento "Italiano" según decía su hija Flora Balencia en el Caserio Sagarminaga en febrero de 1938.

                                                            González, Sergio. Maestro de la escuela de Busturia.
 
Gorriño Echevarria, Félix. Nació en Busturia, Altamira en agosto de 1906. Hijo de Francisco y Dorotea. Miembro de carabineros del mar. Comandante del buque “Arsenio Cañada” Fue apresado en octubre de 1938 en Águilas. El 17 de octubre de 1938, el motovelero Arsenio Cañada iba de Barcelona hasta Águilas para recoger un cargamento de aceite comestible cuando se topó con varios destructores enemigos y fue apresado por el Huesca. Antes de ser detenido el capitán ordenó arrojar por la borda el fusil ametrallador que llevaba el barco como único armamento.

Gorriño Echevarria, José Bautista. Nacido en Busturia (Altamira) en 26-3-14. Miliciano del Capitán Casero

Gorriño Guarrochena,  Francisco. presidente de la agrupación  de PRRSI (Partido Republicano Radical Socialista Independiente)

Hidalgo, Jose. Vecino de Busturia. Participó en la reunión electoral  en abril de 1933 para componer una candidatura del bloque a las siguientes elecciones.

Inchausti Apráiz José. Candidato Socialista del bloque en Busturia el 23/04/1933 por el distrito Sur. 

Iráculis Basterrechea; Andrés, Republicano. Candidato del bloque en Busturia el 23/04/1933 por el distrito Norte. 

Iráculis Basterrechea; Darío; Republicano   

Kortazar, María. Vecina de Busturia. Viuda de Florencio Bilbao. Detenida en 1937 en Bermeo estuvo tres meses encarcelada en el chalet de Orúe.

Laduondo, Florentino. Vecino de Busturia. Participó en la reunión electoral  en abril de 1933 para componer una candidatura del bloque a las siguientes elecciones.

Larreta Iturbe, Policarpo. Nacido en Busturia (San Bartolomé) en 20-1-10. Miliciano del Capitán Casero.

Larrinaga Madariaga, Pedro. Busturia. Miliciano del Zabalbide

Lejarreta Urtiaga (¿Urkiaga?), Manuel, concejal de Busturia, afiliado a IR. (LG 20-8-37). Pena de represión perpetua, liberado de la carcel de Oviedo el 7 de junio de 1940. Candidato del bloque en Busturia el 23/04/1933 por el distrito Norte.

Lekerika Elexgarai, Alejandro. Nacido en Busturia (San Bartolomé) en 18-8-10. Miliciano del Capitán Casero.

Lezámiz Guerequeta, Víctor. Vecino de Busturia (en aquel momento de Guecho), estuvo en el batallón 9.º de Ingenieros del Ejército de Euzkadi, conocido como Pi y Margall . Vecino de Guecho, de 35  años, casado  y de profesión labrador. Nacido en 1901. Reemplazo 1921. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 248.

Mendieta Lezamiz, Julio. Médico.  El centro de salud de Osakidetza en Busturia lleva su nombre en su recuerdo. Nació en Busturia el 30 de enero de 1893, hijo de José Mendieta de Villaro y Clementina Lezamiz de Busturia. 
 
Representante del Comité de Busturia de propagada pro Estatuto de 1932 en representación de los republicanos. Médico titular e inspector médico del Ayuntamiento de Busturia, depurado y posteriormente repuesto y sancionado. 
 
Era de izquierda republicana.  Era el médico de la Colonia Pedernales. Amigo de Indalecio Prieto, cuando sus ocupaciones se lo permitían pasaba sus vacaciones en Pedernales. Detenido en Bermeo y enviado a Vitoria. Por medio de un amigo pagó 5000 Pts al juez militar que le condenó a 6 meses de destierro. 
 
Las autoridades militares le impusieron otra multa de 25000 pesetas. Solicitó el ingreso y no se lo dieron. Le juzgaron nuevamente y le pusieron dos meses de suspensión por sus ideas republicanas el 23-6-1937, un mes más tarde el 24 de julio fallece en un accidente de bicicleta cuando iba a Bilbao a buscar trabajo, ya que le habían incautado el caballo y el pequeño automovil de su propiedad.


Mendoza Foruria, Eusebio. Maestro  La violencia política durante los años de la República Española fue una realidad no ajena a la población de Busturia. El primer acto de violencia registrado en la localidad se documenta durante la inauguración del batzoki de Altamira. Fue en la celebración del mitin de afirmación nacionalista, enmarcado en los actos de inauguración, según el diario El Liberal, cuando el maestro municipal de la localidad, Eusebio Mendoza Foruria, rebatió a los oradores y los JEListas asistentes no dudaron en propinarle una paliza: “no había pronunciado diez palabras, una horda vascorromana se echó encima del maestro, agarrándole por el cuello y dándole de patadas, mientras otros píos vaticanistas lo insultaban groseramente (…) El maestro había votado a favor de la candidatura republicano socialista. A raíz de ello, el Ayuntamiento nacionalista quiso darle un voto de censura, fundándose en que un maestro no debía hacer propaganda de ideas políticas. La jugarreta no prosperó, porque se denunció públicamente la absurda pretensión, según saben los lectores de EL LIBERAL. El epílogo ha sido inicuo atropello indicado”
 
Santamaría Bastos, Fidel. Vecino marino de Busturia de la mano del consejero de Comercio y Abastecimiento del Gobierno Vasco, Ramón María Aldasoro, de Izquierda Republicana, para su ingreso en marina de guerra.

Santamaría, Mariano Candidato Republicano del bloque en Busturia el 23/04/1933 por el distrito Norte.

Serrano Salas, Pedro María. Nacido en Bermeo, vecino de Busturia en 31-1-1909. Miliciano del batallón Azaña. Estuvo preso al menos en la plaza de toros de Toledo.

Sirvent Cortado, Arturo. Vecino de Busturia, natural de Madrid, estuvo en el batallón Azaña Guipúzcoa, el N.º 20 del Ejército de Euzkadi.

Solay Monasterio, Aniceto. Busturia. Miliciano del Capitán Casero.

Solay Monasterio, Bonifacio Busturia. Miliciano del Capitán Casero.

Solay Monasterio, Juan. Nacido en Busturia (San Cristóbal) en 5-6-15. Miliciano del Capitán Casero.

Ugalde Arróspide; Martín; Candidato Republicano del bloque en Busturia el 23/04/1933 por el distrito Sur.

Uriarte Aberásturi; Eugenio; Candidato Socialista del bloque en Busturia el 23/04/1933 por el distrito Sur.

Uriarte, Juan Cruz. Vecino de Busturia. Participó en la reunión electoral  en abril de 1933 para componer una candidatura del bloque a las siguientes elecciones. Juan Cruz Uriarte Ozamiz murió el 26-4-1937 en el bombardeo de Gernika. Había nacido en Kortezubi el 4 de mayo de 1864. Se había casado con la busturiana Trifona Uriarte.

Zabala Arrien, Serapio. (1906-1989). Nació en Busturia, el 27 de marzo de 1906. de Izquierda Republicana y Solidaridad de Trabajadores Vascos. Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936 para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera.  Se exilió en México y, en 1943, pasó la frontera por El Paso. Se empleó como pastor. También trabajó como cocinero y, en 1950, volvía a trabajar como pastor. Ese año ganaba unos 200 dólares. En 1950, el senado le concedió la residencia indefinida. Trabajó durante años en Nevada. Falleció en Euskadi el 10 de mayo de 1989. ZABALA ARRIEN, Serapio.
ad
Zabala Cearreta, Jacinto  miliciano del batallón Capitán Casero. Natural del caserío Larrazabale de Busturia (justo en Sollube en la muga de Bermeo), nacido el 10-02-1915. Capturado en Santoña, permaneció en el Dueso 6 meses hasta que con un “aval” de su hermano, conocido carlista de Busturia fue excarcelado y obligado como tantos a formar parte en el Batallón sanitario Arapiles de las Brigadas de Navarra en los frentes de Extremadura.

Zabala Echeverría, Mariano. En octubre 1933   de la  agrupación  de PRRSI (Partido Republicano Radical Socialista Independiente) Afiliado de Izquierda Republicana en 1936. Representante de Izquierda Republicana en el Comité local de defensa de la República. Sufrió prisión.

AUTOR: Josetxo Alvarez
FUENTES
  • Datos de la Fundación Azaña
  •  Periódico El Liberal
  •  Busturia 1937-1977. Maribel Egizabal y Unai Serrano.
  • Busturia (1916-1937): Restauración, dictadura, II República y Guerra Civil Xabier Herrero Acosta
  • FICHERO DE FAMILIAS DE BUSTURIA elaborado por Miguel Ángel Caballero Lekunberri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE CHACHARRAMENDI Y LOS GANDARIAS

PERSONAJES DE MUNDAKA