ABERÁSTURI-GOMEZA
ABERÁSTURI-GOMEZA
- CALIXTO ABERÁSTURI LUZÁRRAGA
- Bermeo
- BÁRBARA GOMEZA ANGUÍSOLA
- 04.12.1870 Busturia 28.10.1918 Busturia (47)
Hijos :
- DOMINGO
- ESTHER
- JOSÉ MANUEL
- TERESA
- FERNANDO
Domicilio:
Historia:
El 31 de agosto de 1889 se casaron en Busturia Calixto ABERÁSTURI LUZÁRRAGA y Bárbara GOMEZA ANGUÍSOLA; él era bermeano, soltero, de 34 años e hijo de Domingo y Marcelina; el padre mundaqués y de Albóniga la madre
Bárbara era nacida en Busturia el 4 de diciembre de 1870 y contaba por tanto 18 años, estaba también soltera y era hija de José Manuel y Baldomera, de Ajánguiz y Busturia respectivamente y nieta de Mariano GOMEZA, de Guernica, Magdalena RENTERÍA, de Arrazua, Ignacio ANGUÍSOLA, busturiano y Rosa IRIARTE, de Berriatúa.
En la boda Calixto estuvo representado por su suegro José Manuel GOMEZA que contaba con poder otorgado al efecto ante notario de La Paz ya que Calixto era comerciante en Ciudad de la Paz, en Argentina.
El matrimonio se estableció en esta república sudamericana y tuvo 5 hijos, pero Bárbara tuvo una enfermedad mental y volvió a Busturia; era algo posiblemente heredado ya que también su hermana Nicanora padeció demencia. Incluso su cuñado Bartolomé LEGUINA (marido de Juana, otra hermana) tuvo igualmente problemas mentales pero en este caso no pueden atribuírse a herencia pues su parentes con con Bárbara y Nicanora era meramente político.
Bárbara no era peligrosa y gozaba de libertad de acción,si no total si al menos mucho mayor que Nicanora que estaba encerrada en su domicilio. Bárbara tenía aspecto y ademanes de gran señora y era maestra, lo que entonces era poco corriente y demostraba una valía y decisión en mucho superiores a lo normal, además de que su profesión le confería una cultura más elevada que la de la mayoría de las mujeres busturianas.
Había venido a Busturia acompañada de su hija Esther para ver si, en su ambiente nativo, mejoraba su salud. Pero tras dos o tres años y en vista de que no se conseguía su curación, la hija hubo de volver a reunirse con su padre , dejando a Bárbara con sus hermanas
Bárbara apreciaba a mi abuelo Hermenegildo LECUMBERRI del que era vecina próxima pues vivía en la llamda (por su cuñado) “Casa de Bartolo”. En alguna ocasión acudido a solicitar ayuda de mi abuelo, esperándolo escondida tras la puerta de entrada a la finca donde sorprendió a Ama que se llevó un gran susto ya que conocía su debilidad mental por una parte y además porque le paró con gran misterio para pedirle una entrevista con su padre, en una actitud de lo más agitada y nerviosa.
Una de sus manías consistía en decir:”A ti, a ti” quitándose a la vez de encima con sacudidas los bichos malignos que creía tener encima y trataba de trasmitir a otras personas. A la tía Mari, con su léxico americano, le llamaba “Marichu la linda” ya que le apreciaba bastante.
No llegó a volver a América y el 29 de octubre de 1918 falleció en Busturia con 47 años, de caquexia cerebro-práctica; era viuda ya entonces. El óbito tuvo lugar en “Gomeza-bidebarri” número 80 de Axpe que era la casa rehecha por su cuñado Bartolomé LEGUINA, la “Casa de Bartolo”.
Comentarios
Publicar un comentario