Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2020

La Batalla del Sollube (1ª Parte)

Imagen
2.- La Batalla del Sollube  De Francisco Manuel Vargas Alonso Caído Bermeo en manos franquistas, se inició una de las batallas más importantes de la campaña vasca, que tuvo como escenario el monte Sollube. Sin embargo, la misma se ha visto relegada frente a episodios que la historiografía o la memoria de los protagonistas han destacado en mayor medida. Caso de las batallas y combates de Irún, Villarreal, Sabigain, Intxortas, Bizkargi, Peña Lemoa o El Cinturón de Hierro.  De modo que aquí iniciamos una segunda parte de esta monografía que, sin duda, supone un avance en el conocimiento de un encuentro que hasta ahora ha sido analizado someramente, sin detalle. Tampoco pretende ser una historia definitiva, algo que no se puede pretender sin un acceso directo a toda la documentación existente y está claro que a pesar de nuestros esfuerzos siempre quedará algo por visionar, caso, entre otros, de diferentes Archivos nacionales italianos; pero es ésta la más completa aproximación

LA CATÁSTROFE DEL VAPOR RETUERTO EN SAN ESTEBAN DE PRAVIA

Imagen
San Esteban de Pravia, Vista Satelite A LA MAR ME VOY, MIS HECHOS DIRÁN QUIEN SOY Colaboración del Sr. Manuel Rodríguez Aguilar . Oficial de la Marina Mercante. Copyright del Sr. Manuel Rodríguez Aguilar . El astillero británico William Gray and Co. Ltd. , uno de los más importantes entre los numerosos que se establecieron en la localidad de West Hartlepool, inició sus actividades en 1874. Desde hacía más de una década, su propietario compartía nombre y titularidad en otro astillero – Denton, Gray and Co .-, pero las continuas desavenencias de William Gray con su socio John Punshon Denton , le obligaron a tomar la decisión de continuar el negocio en solitario. Plano de la ría y puerto de San Esteban de Pravia en los primeros años del siglo XX. Revista de Obras Públicas.jpg En 1876 William Gray estaba al frente de un importante astillero que construía buques y, además, era propietario de seis vapores (cuatro años más tarde serían 14 los