BREVE HISTORIA DE LA ESCUELAS DE BUSTURIA







Busturia a 14 de Julio de 2013

Las tres escuelas de Busturia se construyeron en la década que cierra el siglo XIX. Ya en 1886, ante los apremiantes requerimientos hechos a la corporación municipal por el Gobernador Civil de Bizkaia para que habilitara un local como escuela o lo construyera de nueva planta, D. Manuel María Arrotegi decidió construir una escuela en el barrio de Axpe, cerca de la casa consistorial, y donársela al pueblo. Era prácticamente el primer local que reunía las condiciones higiénicas y pedagógicas exigidas a Busturia en la inspección llevado a cabo en 1877.

La escuela de niñas donada por su hermano, D. Nicolás Arrotegi, en 1892, es un edificio mucho más amplio de 580 metros cuadrados útiles. Se halla entre la Residencia Arrotegi y el Palacio Bulukua, del que copia su estilo neoclasico. Este edificio ha sufrido varias reformas, la última en 1985, a raiz de quedar muy afectada por las inundaciones de agosto de 1983. Los muros son de sillería; su planta, ligeramente rectangular, y los aleros, como muchos edificios de la época, bastante salidos.

Siete años después, el Ayuntamiento de Busturia decidió construir una nueva escuela de niños en el barrio de Altamira. En abril de 1899 solicitaba permiso de la Diputación provincial: “(…) Débese este proyecto… a que diseminado este pueblo en diversos barrios, con relativa distancia, los mayores de los cuales son el parroquial de Axpe por iniciativa y dotación de un particular otra de niñas, en la propia forma puede y debe dotarse en esta ocasión, á expensas del procomún, al barrio de Altamira de un servicio para escuela de niños… ya que su distancia á la de Axpe dificulta en esta la concurrencia de los alumnos, mucho más en la clase labradora. (…) Suplica a V.E. en nombre de la Corporación que preside, se sirva autorizarle desde luego para la realización del proyecto aludido y construcción en su virtud del nuevo edificio de referencia”. La subasta para la adjudicación de las obras tuvo lugar el 25 de junio de 1899 y se celebró en el Salón de Sesiones del ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde, D. Nicolás Arrotegi. Este edificio se halla en la plaza del barrio de Altamira, junto a la iglesia de San Miguel y está destinado para el mismo fin con que se construyó.

La escuela Arrotegui de Axpe “de niñas” donada por Don Nicolás Domingo Arrotegui y Amunategui en sus inicios su dirección quedó en manos de un grupo de viudas del municipio de Busturia. El fin de la escuela creada por Nicolás era según su donación y creación de la fundación en 1909 el “impartir enseñanza primaria a las niñas de los barrios de Axpe y San Bartolóme”. Esta limitación a los barrios mencionados nacía de que los barrios de Altamira y San Cristóbal tenían su escuela bajo la Fundación José de Apraiz. Que en su testamento firmado el 22 de Agosto de 1793 recogía los siguientes mandatos:
33ª. Ordeno, y mando se impongan tamvien a censo quatro mil ducados de vellon, a fin de que su redito anual hará, y lleve una muger de virtud, juiciosa, y de buena conducta, que sepa doctrina Christiana, leer, escribir, coser, y calceta, para que la tal enseñe todo ello a las Niñas de esta Anteyglesia de Aspe de Busturia, y de las de Murueta, y Pedernales, que quieran asistir sin que tengan que pagar cosa alguna, y tamvien será obligación de la Maestra el rezar con sus Discipulas el Rosario de María Santísima, todos los Savados del año en sufragio de mi Alma: Nombrando, como nombro por primer Patrono de esta Obra pia a dho don Manuel de Chirapozu y Urriolaverria, y después de sus días perpetuamente a los señores del Cavildo Excelentísimo de esta misma de Busturia, fieles regidores de ella, y al Dueño, que es y fuere de la expresada Casa de Apraiz erdicoa.
34ª. Tambien quiero, y mando se impongan a censo quatro mil ducados de vellon, y que sus reditos ará, y perciva el Maestro de primeras letras de esta Anteyglesia, que sea de circunstancias y satisfacción de los Patrones, que por tales aun en quanto a esto nombre en primer lugar al referido don Manuel de Chirapozu y Urriolaverria, y verificada su defunción, a los nominados en la inmediata antecedente clausula treinta y tres; De modo, que el tal Maestro por lo mismo de destinarse a su favor, como destino los reditos anuales que produgesen los enunciados quatro mil ducados de capitalidad, tendrá obligación, pues que se la impongo, de dar papel, plumas, tinta, muestras, y demás que necesitan a los que asistieren a la escuela, siendo los tales hijos de vecinos, y feligreses de esta dha Anteyglesia, y de las citadas Murueta y Pedernales; y ademas de esta obligación no les podrá llevar, ni les llevará cosa alguna por la enseñanza de leer, escribir, y contar; y tanvien le impongo la obligacion de que todos los savados hará de salir por la tarde a rezar el Santo Rosario de María Santísima, cantando con sus discipulos con la Cruz, calizada, seguida a la Iglesia por Anguerubide, siempre que lo permita el tiempo, y las veces que no permita lo hará al Vedor del Cimenterio, pena de quatro reales de multa por cada vez que faltare, y le exigirá qualquiera de los Sres del Cabildo Eclesiastico de esta Republica, e imbertir las tales multas en Misas, por el estipendio corriente, a intención de mi Alma: Y si en algun tiempo no estuviere la Escuela cerca de la Yglesia, cumplirá el Maestro con rezar el rosario, en la forma antes dicha, en el circuito donde estuviere: No siendo mi Animo, ni mi intencion el perjudicarle a el tal Maestro, en la renta anual que ahora tiene que la podra haver, y recibir, según y como hiciere lugar.

Hay que reseñar, que las escuelas de barriada de Larrazabale y Paresi se construyeron en los años 30 bajo el impulso de la Diputación Foral de Bizkaia, en su programa de enseñanza rural.

Un año antes su hermano Don Manual María Arrotegui Amunategui fundó y donó la escuela para los niños de Axpe y San Bartolóme que se construyó en el terreno denominado Erie o “ferial” de Axpe, dado que en el mismo se celebraban las ferias de ganado local en las fiestas de San Blás. Esta escuela luego de cerrarse en el año 1982, ha sido destinada a primero a local de ensayos musicales y teatro, posteriormente a almacén municipal y, después de una reforma ejecutada en 2010 actualmente se destina a Aula de Cultura o Local Multiusos. Desgraciadamente, la restauración han desparecido de su fachada la placa recordatoria de la donación y la inscripción de “Escuela Nacional” que ostentaba en su fachada principal desde su creación, y también se ha afectado gravemente el mural pintado por Alberto Palomera en su fachada sur por la apertura de un ventanal.

Retrato de Manuel Maria Arrótegui y Amunátegui
Manuel María de Arrótegui Amunategui
Los Hermanos Arrotegi y Amunategi

Manuel María de Arrótegui, que ejerció de Capitán de la Marina Mercante, fue ex – diputado provincial y ex – diputado a Cortes, también fue un gran benefactor de Busturia. En el año 1886 donó al municipio la escuela de niños situada en el barrio de Axpe, cerca de la Casa Consistorial.
El Ayuntamiento de Busturia, en señal de agradecimiento, le nombró en el año 1915 hijo adoptivo y decidió la adquisición de retratos pintados al óleo de ambos hermanos y que se colocaran en lugar preferente del Salón de Actos de la Casa Consistorial, tal y como se encuentran en la actualidad luego de una restauracion cientifica ejecutada en 1989.

La primera maestra que empezó a impartir clases en la Escuela de Niñas fue Dña. Gertrudis Uriarte Arriaga, que junto a su hija Dña. Carmen Gogesaskoetxea Uriarte, una vez que esta termino sus estudios de magisterio, hicieron las labores de educación primaria a las niñas en las primeras décadas del siglo XX hasta el año 1929, en las que esta labor fue encomendada a las monjas o Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Retrato de Nicolás Arrótegui y Amunátegui
Nicolás Domingo Arrotegui Amunategui

En sus sus inicios el edificio estaba diseñado para un uso mixto de vivienda y escuela. Así ademas de la bodega-almacén, el primer piso se destinaba a aula de enseñanza, mientras que el segundo piso a vivienda y el bajo cubierta para camarote con usos diversos. Así en la primera planta fue vivienda de la Maestra Doña Gertrudis, de su esposo D. Jose Gogeaskoetxea , que ocupaba plaza de secretario municipal del Ayuntamiento de Ibarrarngelua y sus seis descendientes: Elena, Pura, Aingeru, Laurentzi y Jose Mari Gogesakoetxea.

Como hemos mencionado, esta escuela al igual que la residencia de ancianos era regida por la Fundación Privada con Patronazgo Publico; N.D. De Arrotegui “de Busturia y de Kanala” como rezan sus primeros estatutos que datan del 1 de Enero de 1907, cuyos Có-Presidentes son las personas que en cada momento ocuparan el Alcalde de Busturia y el Párroco de la misma localidad y un numero variable de consejeros con voz y sin voto. En un momento coincidiendo con la apertura por parte de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao de la Colonia de Nuestra señora de Begoña de Abiña, también encomendada a las Hermanas de Santa Ana, por parte de los patronos de la Fundación se optó por encomendar el Asilo de “Ancianos Menesterosos” y la Escuela de Niñas a la misma orden religiosa católica.

Según los documentos a los que hemos tenido acceso, las Hermanas de Santa Ana se hicieron cargo de las labores docentes en la escuela el mes de septiembre de 1930, y las monjas realizaron varias reformas en las metodologías de enseñanza en el centro escolar. De forma que cambiaron el horario escolar, y la edad de escolarización de las niñas paso de los 6 años anteriores a los 4 años. Asimismo se habilito para aula la antigua vivienda de la maestra que había quedado libre, y las Religiosas vivían en un apartado del Asilo-Residencia, lo cual redundo en la mejor atención de las alumnas que ahora recibían clase en dos grupos. Desde esa fecha han paso por las aulas de la escuela 11 monjas en sus labores de enseñantes, que se relacionan a continuación:
  1. Hermana Aurea Platero
  2. Hna. Sofia Vizcaino.
  3. Hna. Pascuala Calvo
  4. Hna. Clotilde Dominguez
  5. Hna. Raquel Indurain
  6. Hna. Karmele Eskibel
  7. Hna Manuela Calvo
  8. Hna. Adelaida Crespo
  9. Hna. Carmen Cea
  10. Hna. Jeronima Cruz
  11. Hermana Ines Uriona (ayudante)
En los años de la transición del Frankismo a la Monarquía Parlamentaria, segunda mitad de los años 70, el Ministerio de Educación y Ciencia, estableció una renovación en las materias a impartir y en la necesidad de introducir el vascuence en la enseñanza primaria, por lo que la dirección de la enseñanza paso de los centro públicos pasó a manos de la Delegación Bizkaia. No tenemos claro, que tramites realizaron con el fin de que fundación dejara en manos de la delegación la gestión y dirección de la escuela, si bien nos consta de un convenio entre la Fundación Arrotegui y el Ayuntamiento de Busturia, por la que este se hacia cargo de los gastos de mantenimiento de la escuela.

Con las inundaciones del 23 de agosto de 1983, en la que sus plantas inferiores quedaron gravemente afectadas, y en un estado de ruina económica, y por lo tanto inservibles para servir de aulas de enseñanza primaria, y por ello estuvieron cerradas hasta re-apertura el año 1985. Mientras tanto las clases se impartieron en la Casa Social de Axpe y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Las obras de restauración fueron promovidas por el Ayuntamiento de Busturia, sobre un proyecto técnico elaborado por el Arquitecto D. Ignacio Rodrigo Fedriani (a la sazón arquitecto municipal) y ejecutadas por el contratista local Angel Aguirre, cuya ejecución tubo un monto final cercano a 70 millones de pesetas. Para pagar esa cantidad en ayuntamiento gestiono y obtuvo una subvención de la Diputación Foral para la restauración y puesta en uso de escuelas afectadas por las inundaciones.

Al terminar las obras de restauración se renovó el convenio entre la Fundación y el Ayuntamiento por lo que aquella cedía el uso del edificio al Ayuntamiento de Busturia “en tanto que fuera usado para la enseñanza”. Desde que las religiosas dejaron la escuela en manos de la Delegación de Educación, pasaron por la escuela los siguientes enseñantes:


CINCO Maestros/as titulares;
D. Ricardo Txertudi.
Dñª. Dolores Elguezbal.
D. Andoni Martinez.
Dña. Itziar Alcibar.
Dña. Arantza Aldamiz-Etxebarria.

DOS Maestras sustitutas;
Mª Begoña Aldamiz-Etxebarria
Dª Amaia Uribe

DOS Profesores de educación física.

Dª Jesús Romero
D. Jabier Mentxaka
UNA Profesora de didáctica:
Dª Nekane Aberasturi.

UNA Profesora de Música:
Dª Jaione Garai

NOTA: las informaciones de este texto han sido aportados por  Elisa Kalzada y Miguel-ángel Caballero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE CHACHARRAMENDI Y LOS GANDARIAS

PERSONAJES DE MUNDAKA

"No existe un traje tradicional vasco, sino muchos; debemos romper los estereotipos en esta materia"