El tranvía de la Estación de Pedernales a Bermeo

El tranvía de la Estación de Pedernales a Bermeo

La unión entre Pedernales y Bermeo se inició en 1896 con un tranvía de tracción animal que enlazaba ambas localidades por la carretera. La iniciativa fue del guerniqués Víctor Arana y Balaustegui, pequeño accionista del ferrocarril Amorebieta Guernica, quien en 18 de diciembre de 1895 pide a la Diputación de Vizcaya permiso para establecer un tranvía a "motor de sangre" entre Pedernales y Bermeo que discurriría por la carretera. Si bien se dice que tal tranvía unia las estaciones de Pedernales "Jurisdiccion de Busturia" con el Artza de Bermeo, se esta hablando del barrio de Artadi de Txataxarramendi en el Termino Municipal de Busturia, que en aquella época era objeto de un pleito entre los dos Ayuntamientos que termino en 1927 por un dictamen del Consejo del Reino favorable a que el Caserío Santuarena pasara de Gernika-Lumo a Busturia, y no ha Pedernales como esta pretendía.

El 4 de abril del año siguiente la Diputación da luz verde al proyecto permitiendo la ocupación de la calzada por la vía del tranvía. En agosto se anuncia el proyecto y se crea la empresa "Compañía del Tranvía de Pedernales a Bermeo" con un capital social suficiente para hacer frente al tendido de la línea (valorado en 121.032 pesetas). Como accionista mayoritario aparece Pedro Pascual Gandarias que compra 180 acciones de las 220 que realizaron, las 40 restantes se reparten por partes iguales entre Víctor Arana y Jerónimo de Albizuri. el 1 de septiembre entra en explotación las instalaciones. Los horarios de este tranvía estaban perfectamente sincronizados con los trenes que llegaban o salían de la estación de Pedernales pudiendo adquirir los billetes con combinación con los del ferrocarril y pudiendo también realizar facturaciones de mercancías y equipajes en coordinación de ambas líneas. Pedro Pascual de Gandarias era el presidente del Consejo de Administración del ferrocarril Amorebieta Pedernales.

El 15 de noviembre de 1899 se otorga definitivamente la concesión a Víctor Arana cuando ya hacía 3 años que el tranvía estaba en funcionamiento.
El tiempo de viaje era una hora que luego, para ser competitivos con otros transportes, se adecuó a media hora. La explotación fue modesta tanto en carga como en pasajeros, con el surgimiento de otros transporte por carretera a principios del siglo XX su demanda decayó con rapidez hasta que el 3 de abril de 1918 la empresa explotadora pide a la Diputación de Vizcaya la sustitución del tranvía por un servicio de automóvil por carretera. La diputación accede provisionalmente el 20 del mismo mes. La empresa, que entonces dirigía Isidoro León Arreguía adquiere dos camiones y tres autobuses que entrarían en servicio, sustituyendo al tranvía, el 15 de agosto de 1918. Un año después, el 9 de septiembre de 1919 se autoriza la concesión definitiva y se levantan las vías.
Características técnica
Longitud de la línea: 5.635,65 metros.
Ancho de vía: 750 milímetros.
Tipo de vía: única.
Disposición en la calzada: a 1.750 milímetros de la arista exterior de la calzada al lado izquierdo en sentido Pedernales - Bermeo.
Apartaderos para el cruce: Portuondogane (punto kilométrico 1.500), Calle Mayor de Mundaca (punto kilométrico 2.600), Ondarcho (punto kilométrico 3.550), Alto de Larrosa (punto kilométrico 4.272) y en los extremos de la línea.
Tipo de raíl: sistema Loubat, sin alma ni patín, de 17 kilogramos por metro lineal, montados sobre largueros de madera empotrados en el pavimento.
Pendiente máxima: 8%.
Material móvil y arrastre
3 coches de pasajeros cerrados.
3 coches de pasajeros abiertos tipo jardinera.
3 coches para mercancías.
Al menos 12 mulas y hubo hasta 17.

SOBRE LA COMARCAL BI-2235
En 1884, Iturriza en su Historia General de Bizkaia menciona que la Villa de Gernika-Lumo era cruzada por tres caminos: uno que iba a Bermeo, la que se desdoblaba en dos e iba hasta Lekeitio, y la que llegaba a Amorebieta-Etxano. Además, estaba previsto construir la carretera que conectaría con Errigoiti.

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