LA ESCUELA DE NÁUTICA DE MUNDAKA Y OTRAS HISTORIAS
Palacio de Larrinaga de Mundaka del periódico El Correo |
A la memoria de los mundaqueses que emigraron de su pueblo.
A lo largo de los tiempos en que fueron acaeciendo,los hechos que en este libro se relatan y cuyas cenizas se hayan perdidas en remotos países a cuya historia contribuyeron humilde o brillantemente,mientras que los aquí quedaron fueron haciendo la historia nuestra.Mundaka orígenes históricos,Ander Ruiz de Azua 30 de noviembre de 1969.
El licenciado Juan Arecheta era el comisario de la Inquisición en Bermeo y Mundaka en el año 1620 y residió algún tiempo en Mundaka.Este apellido procede de Mundaka,Bermeo y Bakio.Por esos años hubo una relación de casos de hechicería y brujería en Bizkaia.
LA NAVIERA LARRÍNAGA
Los Larrínaga de la merindad de Busturia(hubo casas de los Larrínaga en Mundaka y Gernika).Los que habitaron en Bilbao erigieron una torre custodia antes de la expansión de Bilbao(se dice que desde esta se disparó la bala que hirió mortalmente a Zumalacarregui).Estos Larrinaga tuvieron su origen en el ayuntamiento de Ispaster,de cuyó nombre tomó.Dos hermanos Luis y Leandro Larrínaga y Salazar fueron alcaldes de Lima el primero en el año 1612 y el otro en 1622.
En la primera mitad del siglo XIX lo habitual era que uno o más comerciantes adquieran un buque cuyo precio dividían en porciones o partes repartidas entre un número de individuos más o menos conocido.Mas tarde ya se constituyeron navieras de mayor volumen,al principio fusionando las existentes.
La Naviera Larrínaga se fundó en 1862,con la denominación de Olano,Larrínaga &Company,con su sede social en Liverpool,dando servicio periódico entre Liverpool,Cuba y Puerto Rico.
Ramón Larrínaga desde Liverpool dirigió la naviera con una habilidad especial.
Esta compañía tenía el pasaje oficial de funcionarios civiles y militares además del correo a Filipinas sin ninguna subvención,era cuando Mundaka ingresaba un total de 150.000 pesetas mensuales por el pago al personal que trabajaba en la compañía.En el año 1879 les quitaron la concesión al salir a concurso público.
Realizaban la ruta,en un viaje al mes:Liverpool-Cádiz-Barcelona-Port Said-Canal de Suez-Adén-Ceilán-Singapur-Manila.
Larrínaga y Longa habían nacido en Mundaka y dieron empleo a muchos jóvenes de la zona.Uno de ellos era José Manuel Etxeita,empezó con once años y con veinte ya mandaba uno de los barcos de la compañía.Fue inspector de barcos de la compañía y permaneció 16 años en Filipinas.
Uno de los fundadores Ramón Larrínaga murió con 61 años en Liverpool el 22 de agosto de 1888.Pedro Larrínaga dejó Filipinas y en Liverpool se hizo con las riendas del negocio.
León Longa(20 de febrero de 1852 Mundaka) llevó el negocio de los Larrínaga en el lejano oriente,este era hijo de Juan Bautista Longa marinos de Mundaka.
Juan Bautista Longa Asqueta fue bautizado en Mundaka el seis de febrero de 1826,se casó en Mundaka el 30 de abril de 1851 con Saturnina Larrínaga Luzarraga.
A su vez el padre de Juan Bautista también era capitán de Barco,se llamaba Juan Cruz Longa y fue bautizado en Mundaka el tres de diciembre de 1787.Hizo navegación de cabotaje entre los puertos del país y en 1845 en el Bergantín San José hacia Cuba.Se había sacado el título de Pilotín el año 1812.En el año 1836 la Diputación carlista le obliga al pago de un empréstito forzoso de 500 reales,su mujer se llamaba Josefa Asqueta.
Juan Bautista Longa murió en Bilbao el 28 de octubre de 1890,cinco años después la viuda de Juan Bautista y los Larrinaga asisten en Mundaka a la inauguración del consistorio municipal y las escuelas,estas dos familias contribuyeron generosamente a la construcción de este edificio.
gentes de Mundaka bailando en la plaza junto a los soportales del ayuntamiento,a principios del siglo XX |
En el año 1885 Mundaka tenía 2.376 habitantes,setecientos ochenta se dedicaban a la navegación,quinientos veinte eran oficiales de la marina mercante.
Había en el pueblo 40 viudos y 300 viudas.
La envidia en los pueblos vecinos por el frontón y su Atalaya,la reconstrucción de la Ermita de Santa Catalina y la conducción de aguas potables y saneamiento.
Decían con malicia que "Las chimeneas de Mundaka no echaban humo" o que "Las mujeres de Mundaka ponen el petate al marido tras la puerta en cuanto llega de navegar".
Los miradores de la calle Mayor de pueblo también tenían mala prensa.Pero es que no sabían reconocer la prosperidad ajena cuando la tenían delante.
La escuela de pilotaje de Bilbao se estableció el 25 de diciembre de 1784,dependiente del Consulado de Bilbao y el consistorio municipal de la villa.Antes solo se estudiaba en el Ferrol escuela de guardia-marinas en el año 1736 y en Cartagena en el mismo año.La cuna de los guardia-marinas,la más antigua es la escuela de Cádiz en el año 1716.
Uniforme de los guardia-marinas de 1ª y 2ª clase,Real Orden del 23 de abril de 1857 foto del Reto Histórico. |
Daba clases don Ignacio Albiz,maestro de la citada escuela.
Tenía facultad para examinar y aprobar a los pilotines,pilotos,segundos y primeros para todas las navegaciones,por una Real Orden en Madrid del 13 de diciembre de 1784.Recibió clases en el Ferrol,título expedido por Antonio González de Arce Paredes y Ulloa capitán general del departamento de marina del Ferrol.Se acogió a la escuela de pilotaje de Bilbao,bajo la protección del rey Carlos III.En el año 1797 Ignacio Albiz fue alférez de fragata,era maestro interino de náutica y matemáticas en el año 1752 en Bilbao,sustituyendo al difunto Miguel Archer que murió hacia el año 1755,por lo tanto la existencia de esta escuela de náutica era anterior a la de diciembre de 1784 ya venía funcionando desde muchos años antes.
El difunto Miguel Archer cobraba trescientos ducados anuales ,en el año 1823 está vacante la plaza de maestro de náutica del Señorío de Bizkaia y esta dotada la plaza con seiscientos ducados anuales,pagaderos por la villa de Bilbao y el Consulado.
En otros pueblos de la costa existieron escuelas de náutica,en Lekeitio en el año 1769 en un colegio de la Compañía de Jesús,Manuel Joaquín Goldaracena maestro de náutica que es deportado a Lekeitio,pero antes lo fue de Gorliz.
Juan Bautista de Zarraga lo hacía en el mismo pueblo unos años antes en 1752.Pablo Navailles también fue profesor, vecino de Lekeitio en enero de 1771 en el colegio de los jesuitas.
En Bermeo había una escuela en el año 1802 y José de Lecea maestro de primeras letras y de náutica lo hacía en Ondárroa el año 1812 y así sucesivamente en otros pueblos.
La escuela especial de Náutica de Lekeitio anuncia su matrícula en los periódicos en los año 1876 a 1877.Para ingresar se necesita estar aprobado en las materias que comprende la instrucción primaria elemental.
El curso comenzaba el uno de octubre de 1876 y el secretario se llamaba José María Ibarra.
En Ibarranguelua en el año 1809 Antonio Rentería era profesor de Náutica,en ese año presenta cinco alumnos y en 1812 dos alumnos.Antonio Escola era maestro de náutica de 1837 a 1857.
Sus alumnos eran muy estimados por los armadores ingleses.La escuela estaba en lo alto de Ibarranguelua,donde daban clases dos capitanes retirados.
En el año 1846 existía en Plencia un maestro de náutica llamado Ambrosio Antonio Arrarte y antes que él Martín Larragoitia,profesor de náutica y pilotaje el 11 de agosto de 1827.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia,uno de mayo de 1802 certificado del título de piloto. |
LA ESCUELA DE NÁUTICA Y PILOTAJE DE MUNDAKA:
En la Real Orden de 20 de febrero de 1826,segregar de la Marina,las escuelas náuticas.Con carácter obligatorio debían matricularse los pescadores en la Cofradía por un periodo de tres años renovables sucesivamente.
Pero a la vez la Caja de Marinería de Mundaka se engrosaba también con las aportaciones obligatorias a que se sometía a los Agregados de Náutica,desde el momento en que finalizaban sus estudios y en poder de este título realizaban los viajes previos al examen de pilotos.
La cantidad asignada a los agregados ascendía al doble de lo señalado para los pescadores.
Los alumnos de náutica efectuaban sus estudios en la escuela creada al efecto en Mundaka desde tiempo inmemorial,según se deduce de un escrito que decía:Las enseñanzas recibidas en la escuela de náutica que desde hace muchos años se hallan establecidas en el pueblo,continua,vanagloriándose de que proporcionalmente a nuestra densidad de población no habrá puerto en España,ni tal vez en Europa de donde no hayan salido más capitanes y pilotos.
Francisco de Olabe Calzada,aprueba los exámenes en el año 1802 de segundo piloto en el bergantín La Matilde y sale del puerto de La Coruña con el título de piloto de los Mares de América.
El 1 de diciembre de 1804 Francisco de Olabe es maestro de náutica en Mundaka y le declara apto para piloto de altura a Ventura de Arqueta.
Francisco fue bautizado en Bakio el 8 de marzo de 1757.
Pero cuando comenzó adquirir un carácter oficial la escuela de náutica fue en el año 1.846,se señala su existencia en el entresuelo de la Casa Consistorial.
Era manifiesto el temor a su reconocimiento oficial,porque esto supondría una serie de obligaciones y se desconocía la posibilidad de poderlas afrontar.
Se dio cuenta el 1 de febrero de 1846 del modo como se debe proceder a fin de crear el establecimiento de enseñanza de náutica en esta Anteiglesia de Mundaka.
Desde el momento que se consiga la Real aprobación para la escuela,se señala al maestro con una dotación de ocho reales diarios pagaderos de los fondos municipales,con los cuales y con la retribución que los alumnos forasteros paguen se llegue a los doce reales diarios y así se pueda cumplir el requisito exigido de la Real Orden del 20 de febrero de 1826.
Se propone al profesor Miguel Joaquín de Goldarocena Elizalde(natural de Betelu-Navarra) y residente en Plencia el local lo proporcionará gratuitamente el pueblo.
Goldaracena se sometió a un expediente de hidalguía del 21 de enero de 1826,del que salió limpio de toda mancha de judio,moro o infiel y pudo desarrollar su trabajo en Bizkaia.
Mundaka |
*Un periódico del 25 de junio de 1836,dice que en número muy raro los marineros no sean liberales.Excepto los marineros de los pueblos de Bermeo y Mundaca,donde había mucho fraile franciscano,grosero,sin educación y desde su cuna los vemos llenos de vicios brutales.*
En el año 1848 comienza el curso oficial de la titulada Escuela Oficial de Náutica y Pilotaje de Mundaka,a la que concurren inicialmente 42 alumnos.
En ese curso hay una novedad el nuevo titular Eusebio de Azcue y Barrundia,caballero condecorado con la cruz militar de primera clase de San Fernando.
En el año 1851 Eusebio Uribe alcalde de Mundaka solicita autorización al gobernador civil de Bizkaia,para incluir en el presupuesto municipal para el año 1852 ya aprobadas ciertas partidas con destino a la Escuela de Náutica de Mundaka y se deniega.
Eusebio Azcue |
Es hijo legítimo de Juan José de Azcue natural de Zamudio y de María Ignacia de Barrundia,natural y parroquiana de Lequeitio.
Abuelos paternos Miguel de Azcue natural de Arrigorriaga y María Antonia de Zalvidagoitia natural de Arteaga,vecinos y parroquianos de Zamudio.
Los abuelos maternos,Francisco de Barrundia natural de Lequeitio y María Antonia de Achabal natural de Ispaster vecinos y parroquianos de Lequeitio.
Padrinos Eusebio María Azcue y María Cruz de Achabal.
El padre de Eusebio,Juan José Azcue era cirujano en Zamudio y Derio(En realidad barbero-cirujano,a parte de cortar melenas y rapar barbas,tenía que tener experiencia en curar enfermedades.Usaban hierbas y algunas drogas,embudos y jeringas para suministrar lavativas y tener maña en curar heridas,entablillar huesos,amputar miembros con serruchos y cuchillos).
Su infancia y estudios transcurren en Zamudio para luego alistarse en la primera guerra carlista en el bando de don Carlos.
Fue a el Ferrol a estudiar náutica,el centro más importante de esta materia en España,navegó durante varios años para el resto de su vida dedicarse a la docencia.
Decía nuestro cronista y archivero oficial del Señorío de Bizkaia que era un hombre modesto,sin afectación,ni hipocresía.
Eusebio Azcue venía de Bermeo,para quedarse en Mundaka donde se casó con María del Carmen Aberasturi Uribarri el 3 de junio de 1857.
Su anterior mujer se llamaba Laureana Ocerin y se casó en Zamudio el 21 de enero de 1843,vivieron en Mundaka hasta su fallecimiento el 23 de noviembre de 1856.
Del segundo matrimonio nació Aurora María,bautizada en Mundaka el 30 de abril de 1860.Jesús María el 5 de julio de 1862 también nacido en Mundaka y el resto de los hijos lo hicieron en Lekeitio donde se trasladó el padre por motivos de trabajo.Julia,Heliodoro María,María de la Luz,Diana María de la Paz y Resurrección Jesús María Azcue bautizado en Lekeitio el 5 de agosto de 1864,el famoso erudito vasco tan conocido como filólogo y lingüista.
Escuela de Náutica de Bermeo,año 1900 |
Eusebio era un gran matemático al que sometían a prueba,hallándose en Mundaka le propusieron un problema matemático muy difícil y no pudiendo resolverlo despierto lo hizo dormido,es decir soñando con el problema.
En Mundaka compuso entre 1860 y 1861 todas sus poesías y fábulas muy originales y de carácter popular.Hacen un total de 82 poesías ,era un gran conocedor del idioma y de la poesía vasca.También compuso unos villancicos en el dialecto vizcaíno.Su libro de poesías se llamaba Camino para el Parnaso,donde describe con colorido los cuadros de la vida vasca.
En Mundaka en el año 1856 solicita al Ayuntamiento de esa anteiglesia para que modifique las listas electorales para los próximos comicios municipales,porque según él no refleja el número real de vecinos existentes.
En setiembre de 1851 Eusebio Azcue demanda a un vecino de Mundaka llamado Miguel Elordi de la misma vecindad,por injurias reales.
En el año 1857 a Eusebio Azcue le reclaman el pago de la lactancia de sus hijos,la nodriza se llama María Paula Lezamiz y le pide 1.027 reales.
El siete de noviembre de 1861 Eusebio Azcue dirige una carta a Luis Luciano Bonaparte,príncipe imperial de la casa reinante de Francia.Además de un político era un filólogo y un lingüista.
A este erudito le manda una traducción versificada en vascuenca vizcaíno del "Idies Irae" desde Mundaka.
El cinco de octubre de 1850 se dispuso el cierra de las escuelas de náutica,se tienen que ajustar a las Juntas de Comercio y exigiendo que el profesor fuese por nombramiento real.
Al año siguiente el 23 de junio se obliga a tener en las escuelas dos capitanes para que orienten a los alumnos en las maniobras prácticas de los buques.
No existen datos del final de la escuela de náutica de Mundaka pero parece que debió ser al declararse la última guerra carlista en 1872.
El rector de la Universidad de Valladolid concede permiso al director catedrático de la Escuela de Náutica de Lekeitio Eusebio Azcue,para pasar por Bilbao cuantas veces lo exija el buen servicio del establecimiento el 23 de mayo de 1865.
Eusebio María Azcue siguió dando clases en Lekeitio de Cosmografía y Pilotaje,cátedra que conservó hasta su fallecimiento el 11 de noviembre de 1873.
Su mujer Carmen Aberásturi,poseía la perfección del habla vasca de la zona y una fuente inagotable de locuciones y modismos castizos y pintorescos.Ella constituyó la fuente principal para la obra de su hijo el lingüista Resurrección María de Azkue.
José Mendezona era capitán y propietario del navío San Antonio y San Andrés de Mundaka en el año 1760.
Francisco Antonio de Ciardia capitán y propietario del navío
San Juan Bautista y Ánimas de Mundaka en el año 1761.
Y en el mismo año Antonio de Amparan de Mundaka,capitán y propietario del navío San Antonio y San Andrés.
Antonio de Amparan y Juan Bautista Ibaizabal y Manuel de Múgica Aguirre eran capitanes y vecinos de Mundaka.
En el año 1809 Antonio de Mendezona,Mayordomo de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Mundaka.
Reclama a José de Artadi,Juan Manuel Meaurio,Manuel Antonio Bengoechea,Juan de Iturburu,capitanes y marinos mercantes a los que reclama la contribución impuesta por la Cofradía de la Marina Mercante.
En el año 1800 Mundaka contaba con capitanes y pilotos,con naves propias o en otras matrículas,son los siguientes:
Manuel Arriandiaga-Manuel Abaroa-Domingo Goitia.
José Arrospe-Juan Basterrechea-Juan Irigoyen.
Estanislao Arrítola-Manuel Caminos-Martín Larrínaga.
Antonio Arrítola-Santiago Echebarría-Antonio Larrínaga.
Manuel Abina-Juan Echebarría-Miguel Larrínaga.
Juan Arrítola-Manuel Echebarría-Mateo Larrínaga.
Dongo Azqueta-José Amparan-José Lezamiz.
Francisco Aldecoa-José Erezuma-José Laida.
José Artidi-Juan Garro-Juan Meaurio.
Juan Longa-Pedro Mendezona-Hermenegildo Urriolabeitia.
CENSO DE PILOTOS DE MUNDAKA AÑO 1825:
Estanislao Arrítola de 34 años casado casado con Saturnina Eguía,tendera.Barrio Fraduarte,caserío Alegría.Piloto de los mares de Europa.
Ignacio Laida de 36 años casado con María Ventura Mendezona,vivien en el barrio Inchaurrondo,casería Aguirreche la Nueva.
Capitán de Barco.
Domingo Luzarraga de 59 años,casado con María Ibinaga su mujer tendera.
Barrio Fraduatarte,caserío Irula.
Mareante.
Juan Bautista de Luzarraga de 48 años casado con Tomasa Meaurio,vivían en el barrio Crucifijo,casería Zubia.
Capitán de Barco.
Juan Bautista Meaurio de 52 años,casado con María Catalina Landeta,era de Arteaga.
Barrio Crucifijo en el caserío Basterrechea.
Capitán de Barco,antes fue tercer piloto o pilotín de los mares de Europa.
Vicente Rentería de 50 años,casado con María Manuela Larrabeiti.
Barrio Crucifijo,casería Pascualena.
Capitán de Barco.
Francisco de Aldecoa,era vecino de Mundaka y tenía el título de Pilotín de los Mares de América en enero de 1803.
Juan Santos Irigoyen,natural de Mundaka.
Tenía el título de Pilotín de los mares de América el 6 de abril de 1804.
Martín Antonio Larrínaga,natural de Mundaka tenía el título de Pilotín de los Mares de Europa,certificados acreditados de su experiencia.
Estanislao de Arritola de Mundaca,título de Pilotín de los Mares de Europa el 30 de julio de 1808.
Santiago Echebarría de Mundaka,con el título de Pilotín de los Mares del Norte otorgado por el Consulado de Bilbao 4 de noviembre de 1811.
Juan Cruz Longa de Mundaka.
Con el título de Pilotín de los Mares del Norte y Europa,otorgado por el Consulado de Bilbao el 5 de febrero de 1812.
Miguel Antonio de Larrínaga,nacido en Mundaka.
Tercer piloto o pilotín de los Mares de Europa.
Otorgado por el Consulado de Bilbao el 20 de marzo de 1812.
Juan Meaurio,nacido en Mundaka con el título de piloto o pilotín de los Mares de Europa,otorgado por la misma entidad y fecha que el anterior.
Mateo de Larrínaga natural de Mundaka,tiene el título de pilotín de los Mares de América otorgado por el Consulado de Bilbao el 15 de abril de 1812.
En este censo policial de 1825 las profesiones de la gran mayoría de sus habitantes eran,pescadores,labradores y anzueleros.Hacia los años 1830 a 1840 y 1850 surgen más pilotos y capitanes de barco educados en la escuela de náutica de Mundaka principalmente y otras más próximas.
maqueta de un quechemarin |
BARCOS DE MUNDAKA:
El puerto de Portuondo tenía su importancia en el siglo XVI,como punto de partida de viajes a Irlanda contratados por los mercaderes de ese país para el transporte del hierro.En el año 1594 se cargan 350 quintales de hierro del puerto de Portuondo con destino a Galicia y regresan con cuarenta botas de vino a 24 reales la bota,también se enviaba lana de Castilla.
Fondeaban en su puerto quechemarines de 17 toneladas y pataches de 30 toneladas,muy apropiados para ese puerto.
En el año 1817 había en Mundaka veinte-ocho embarcaciones de vena de hierro,eran quechemarines y un bergantín.
Estas embarcaciones con 10 0 15 años de vida resultaban muy ágiles dedicadas al transporte de vena de hierro,madera y pescado,con rutas fijas a lo largo de toda la costa del Cantábrico.
Los bergantines hacían desplazamientos más grandes que los quechemarines y servían de comercio con Holanda y puertos franceses,Normandía,Inglaterra.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII gran número de barcos de Mundaka fondeaban regulamente en Bilbao y se les conocía por el nombre de "Bomboqueros",en invierno permanecían fondeadas en "Arquetas" estaba junto a la playa de Laida,era una cala natural más amplia en todos los terrenos ganados ganados al mar hoy en día.
Los "Bombos" barcos de 50 toneladas,tenían el fondo chato y sin quilla y de condiciones marineras harto precarias,hacían el cabotaje por España sin alejarse de la costa.
Tenían la popa redonda y la roda limpia,con dos palos con velas al tercio y foque largo en un botalón.
Bermeo tenía diez y seis barcos de este tipo,Lekeitio veinte-cuatro,Ondarroa cinco y Mundaka cincuenta y nueve que en invierno estaban fondeadas en los sitios ya indicados y salían en primavera con la llegada de los Marti-sos.
Pero la flota mayoritaria en Mundaka y Bizkaia eran mayoritariamente los "Quechemarines" de origen francés,de carácter mixto pesca y cabotaje,también se podían utilizar para acciones bélicas.
Tenían la proa casi recta y la popa ligeramente redondeada,para albergar un timón consistente y sólido,su casco era largo,la cubierta corrida,con algún tambucho y con un arqueo entre 20 y 65 toneladas.
El puerto de Mundaka supera a Plencia en los años 1829-1833-1842 en tráfico marítimo.
inventario del coste del bergantin Clementa,su capitán José María Aldamiz Echevarria Bilbao abril de 1848. Coste total del bergantin doscientos mil reales- Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia |
DINASTÍAS DE MARINOS EN MUNDAKA:
Por Real Ejecutoria de Felipe II en 1585,de hidalguía y blasones de Miguel Urbina y a las puertas de ser nombrado caballero de Santiago antes de morir.Miguel de Aldamiz Echevarría Basabe,natural de Mundaka y muerto en el año 1606 luchando contra los piratas franceses de la fragata Belle Poule,la mandaba Trementine frente a las costas sicilianas.
La casa solar de los Aldamiz estuvo en Gauteguiz de Arteaga,en el año 1579 pasó a Durango,Gordexola,Bermeo y Mundaka,Kanala,también en Argentina.
María de Aldamizechevarría Basabe se casó con Hernán de Urquiza y fueron tronco de la distinguida familia duranguesa.
Los Aldamiz Echevarría Erezuma,Lotina,Laida,Uriarte y Lartitegui en Mundaka y alrededores.
Manuel Antonio Aldamiz Echevarría Lartitegui,capitán de barco en el año 1832,contribuye con 640 reales a los gastos de guerra el año 1838.Fue bautizado el seis de febrero de 1793 en Sukarrieta y se casó en Mundaka con María Manuela Laida Arrítola el 2 de abril de 1815.
José María Aldamiz Echevarría Bilbao,fue bautizado el 13 de julio de 1841 en Sukarrieta y se casó con Leona Ormaechea Uriarte el 16 de octubre de 1867 en Mundaka.
Su hijo José María Aldamiz Echevarría Layda nació en Mundaka el 31 de marzo de 1816,capitán de barco en el año 1833,al mando del bergantín Clementa construido en Olaveaga en el año 1848 naufragó en 1859 en la playa de Sanlucar de Barrameda.
Y por último de esta saga de los Aldamiz:Juan Bautista Aldamiz Echevarría era el capitán del Buenaventura,fue el primer mercante que cruzó el de Suez el 17 de noviembre de 1869 y abordo iba de práctico el propio constructor del canal Fernando de Lesseps.
Su padre se llamaba Manuel Aldamiz Echevarría Lartitegui y su madre María Manuel Laida Arrítola,recibió las aguas bautismales el 18 de octubre de 1826.Se casó con Inés Aldamiz Echevarría Basterrechea en Mundaka el cuatro de febrero de 1861.
Juan Bautista Aldamiz Echevarría murió el 12 de noviembre de 1883,era alférez de fragata graduado y ayudante de marina del distrito de Bermeo.
COMO ES MUNDAKA:
No tiene población reunida,la que le da una calle tirada,llamada Camino Real.
A la falda de dos pequeños montes llamados Mondellu y Betrocolo.El resto de la población habita en caseríos que están esparramados en los montuosos terrenos de su jurisdicción,que será como dos leguas de extensión.Se pueden contar de 150 a 160 casas las que componen el vecindario de Mundaka.
Los mundaqueses son muy laboriosos y los que se dedican a la agricultura arrancan un terreno áspero e ingrato,bastante trigo,maíz,castañas y chacolí.Diferentes legumbres aunque en corta cantidad y algunas frutas.Las guindas garrafales las mas regaladas de Bizkaia,por su dulce sabor.
Hay una disposición de todos sus naturales a la marina.
Muchos han sobresalido en la marina mercante y en la armada nacional.De la escuela de náutica que allí existe han salido muchos y buenos pilotos y capitanes.Con sus atrevidos viajes por el mundo,conservando el buen nombre de los vizcaínos en todos los mares y algunos han hecho medianas fortuna.También el arrojo de los mundaqueses que salen a la mar en los días quizás demasiado borrascosos,a la pesca del besugo,merluza,congrio,atún y otros peces.
El año que es escasa la pesca sufren crueles privaciones.
Los hombres de dedican exclusivamente a la pesca y las mujeres trabajadoras ,acuden al muelle a la llegada de las lanchas descargan y limpian la pesca,que en gran parte lo transportan a los arrieros para Aragón y las Castillas.
El resto las mujeres lo llevan a Gernika,Bilbao,Durango,Elorrio y otros pueblos de Bizkaia.En la temporada de verano caminan por la noche para conservar la frescura del pescado y las jóvenes son alegres y bulliciosas,estas jóvenes pueden hacer creer que la vida humana es una continua cadena de delicias.
Además de la Iglesia de Santa María con una reliquia de San Pedro,también tiene dos ermitas la de Nuestra Señora de Gracia en Laminaran y otra Santa Catalina,virgen y mártir.
Publicado en la Revista Pintoresca,Provincias Bascongadas año 1846.
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EL BOMBARDEO DE MUNDAKA POR LOS LIBERALES:
En el año 1762 se comienza a reparar las fortificaciones,repuestos de municiones y otras cosas para la defensa de la costa del Señorío de Vizcaya.En el año 1767 la artillería de Santa Catalina en Mundaka sufre daños por encontrarse a la intemperie.
En marzo de 1789 el bergantín San José y San Antonio,varó en Mundaka junto a la ermita de Santa Catalina.
Su capitán se llamaba Nicolás de Arrarte vecino de Bermeo,venía de Nantes y se dirigía a San Sebastian.
En el año 1795 se reparan los daños que sufre la ermita de Santa Catalina.
En el año 1801 se pide la entrega de pólvora para el fuerte de Santa Catalina de Mundaka,embarcaciones inglesas amenazan con cierta frecuencia la costa,se entrega el pedido de munición el 5 de julio de 1801.
Era alcalde de Mundaka en 1780 José Antonio Mendezona,también era el dueño del barco San Antonio y Ánimas que hacía la ruta Deva-Fuenterrabía.
En el año 1838 el general Zabala organizó una flotilla de tres trincaduras(lancha grande de dos palos,con velas al tercio).
Tenían su base en Mundaka su misión era actuar contra los buques que se aproximaban a la costa,tuvieron un carácter muy limitado y esporádico en su combate contra el gobierno que fue algo puramente testimonial.
El 24 de junio de 1780 se aproximan dos cachemarines al fuerte mismo de Santa Catalina,el fuerte cuenta con seis cañones,dos de calibre de diez y ocho libras,dos de doce y los restantes de cuatro libras.
Aún cuando fueron seis los bombardeos que tuvo que sufrir Mundaca,afortunadamente solo experimentó destrozos materiales,sin tener que lamentar víctimas como producto de aquella bárbara actividad de los liberales,aunque lo mismo hicieron los carlistas con Bilbao.
Mirando los libros parroquiales durante los meses junio,julio,agosto y setiembre de 1875 no figura una sola partida de defunción por causa de la guerra.
Los daños materiales fueron cuantiosos,afectando a diversas casas.Se hizo una exoneración de impuestos a las fincas y la que lo solicitó fue María Carmen de Lartitegui,sufrió el cañoneo en la casa llamada Urriola.Otra de las casas que sufrió daños fue la de los Larrínaga,pero no sabemos cual por ser una familia muy extendida en Mundaka.
Una casa en la calle Juan Bautista Longa otra en la calle Florentino Larrínaga,en la calle Sarrua propiedad de Pedro Gondra y Cincunegui.Las casas eran alcanzadas por elevación de los cañonazos no quedando ninguna a resguardo de las bombas.
el puerto de Mundaka a principios del siglo XX |
Los vigilantes de la iglesia de Mundaka que entonces tenía un pequeño campanario,los de Santa Catalina y la ermita de Lamiaran hacían sonar la campana con los toques de rigor anunciando el peligro que se cernía sobre Mundaka.
La fragata Victoria,el Ferrolano o el navío Consuelo mostraban su proa por Ogoño o Machichaco,se detenían frente a Izaro arbolaban la enseña encarnada en el palo mayor y enviaban sus proyectiles.
Algunas familias colocaban alguno de sus hijos un cinturón de cuero preparado en cuyo interior escondían los doblones de oro de su propiedad y hecho esto pasaban a Laida por Portuondo y desde Anzoras contemplaban compungidos el bombardeo de Mundaka.
Otras familias tenían siempre a mano y en lugar visible contra cualquier contingencia su pieza de bacalao que con unos panes de reserva podían salvar algunos días y así se dirigían a Busturia.
No faltaba la nota de humor salpicando entre la mortífera metralla.Una serie de canciones referidas a sucesos tan destacados que se han perdido por la incuria de los años y la desidia de los mundaqueses,que no se interesaron en recogerlas y conservarlas para nosotros.
Solo hay una que ha llegado hasta nosotros:
Ahí viene el vapor Vitoria
dale pum,dale pum,dale pum
Parlamente,parlamente
dale pum,dale pum
Con dos horas de término
para que salga la gente.....
Con el buen tiempo la fragata blindada Vitoria lanzó algunas granadas sobre Mundaka y Bermeo en junio de 1875.
Al mes siguiente vuelven a bombardear Bermeo,Mundaka y Lekeitio.En Mundaka han destruido algunas casas,lo mismo que en Bermeo en cuyo pueblo cayeron más de cien proyectiles.Los marinos amonestaron a los vecinos para que iluminaran el faro de Machichaco y repusieran las boyas que faltan.
Sigue el buen tiempo y el Ferrolano bombardea Bermeo,Mundaka y también Elanchove.La Consuelo bombardea Bermeo,solo en Bermeo y Mundaka lanzarón 92 granadas ordinarias en julio de 1875.
Los carlistas hostilizan a la escuadra desde el puerto de Mundaka,con dos pequeños cañones de 7 centímetros colocados en la ermita Nuestra Señora de Gracia en Lamiaran,en el puente Errosa camino a Bermeo.
Dice el Noticiero Bilbaíno que el día 25 de agosto de 1875 Don Carlos se dio un baño en el puerto de Mundaka y regresó a Gernika el mismo día y que seguirá con la práctica del baño,adoptando las debidas precauciones,son frecuentes sus visitas a Mundaka.
En setiembre de 1875 llegan a Mundaka y Busturia gran número de familias carlistas desterradas.
Federico Anrich y Santa María nacido el doce de marzo de 1827 en La Habana(Cuba) es capitán de navío y ministro del gobierno español,fue comandante de marina en Bilbao en diciembre de 1869,viene de una familia de gentes del mar.
Se pasó al bando carlista en agosto de 1874 con el grado de brigadier y se le nombra Comandante General de la Marina de la Costa Cantábrica con base en Mundaka,pero la marina del ejército carlista es decorativa,no disponen de barcos de guerra,organizan algunas escaramuzas desde la costa sin más consecuencias.
Tuvo varias faltas disciplinarias,alguna grave cuando perteneció al ejército liberal,se le volvió admitir en el ejército terminada la guerra carlista y murió en Bergara el 21 de diciembre de 1889.
El solar Vasco Navarro,Hermanos García Carraffa tomo 1º pag.228.
Blasones y Linajes de Euskalerría Endika Mogrovejo,tomo 2º,pag.32.
Mundaka orígenes históricos,Ander Ruiz de Azua 30/11/1969
Real Academia de la Historia.
Gipuzkoa Kultura.Net.
Itxas Memorias,Operaciones navales guerras carlistas Juan Pardo San Gil.
Liburuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Mundaka,Orígenes Históricos Ander Ruiz de Azua 30/11/1969.
FIN
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