ACHIRICA-ORMAZA + GÁRATE-FRADUA + ACHIRICA-FRADUA


ACHIRICA-ORMAZA

GÁRATE-FRADUA

ACHIRICA-FRADUA


  • ROMÁN ACHIRICA UBILLOS
  • 18.11.1856 Busturia 
  • 07.03.1933 Bermeo (76)
  • ROBERTA ORMAZA IBARRARÁN
  • 07.06.1869 Albóniga 
  • 10.03.1897 Bermeo (27)
Boda: 15.06.1895 Begoña (38 y 26)
  • LORENZO GÁRATE AMUNÁTEGUI
  • 10.08.1865 Busturia
  • ÁNGELA FRADUA BASABE
  • 02.10.1869 Albóniga 
  • 02.11.1960 Bermeo (91)

Boda:
Boda: 13.07.1905 Begoña (48 y 35)

Hijos:
.05.1897 Bermeo

Domicilio: Jerónimo barrio San Miguel Bermeo
Plaza de España 5, 1º Bermeo

Historia:
Román ACHIRICA nació en Busturia el 18 de noviembre de 1856 siendo hijo de Cosme y Mari Carmen y nieto de Juan Antonio ACHIRICA, Josefa Antonia ARANA, Juan Antonio UBILLOS y María ISPIZUA, los cuatro busturianos como sus hijos.

Muy joven, como sus hermanos Gaspar y Francisco, emigró a la Argentina a hacerse con un capital mientras los otros dos hermanos varones, Eustaquio y Genaro, fueron sacerdotes.

Pasados unos años en América volvió Román a Busturia para casarse y lo hizo en Begoña el 15 de junio de 1895, estando soltero, de 38 años y comerciante, con Roberta ORMAZA, también soltera, de 26 años y natural de Albóniga, en Bermeo. Bendijo la unión Eustaquio el hermano de Román.

Roberta había nacido el 7 de junio de 1869 en Albóniga, siendo hija de Jerónimo, labrador y Manuela, naturales de Albóniga y Arteaga respectivamente y nieta de Domingo ORMAZA y Manuela ALBÓNIGA, los dos de Albóniga y de José Joaquín IBARRARÁN y Magdalena ORMAECHEA, él de Arteaga y de Forua ella. La familia de Roberta estaba entroncada con los CHINGURZA de Albóniga famosos porque uno de sus miembros había dado la vuelta al mundo con ELCANO.

Jerónimo había construído un caserón en el barrio de San Miguel de Bermeo justamente en el inicio de la cuesta de Sollube, para dedicarse a “arrerije”, es decir que desde allí trasladaba hasta el alto en su carro las cestas de la pescadoras que llevaban su mercancía a Bilbao. En las horas de oscuridad, muy frecuentes en invierno, la comitiva se alumbraba con “susiju” o sea haces de paja de trigo encendidos que les iluminaban durante el trayecto. Jerónimo hizo grande su casa pues tenía cinco hijos y deseaba amplio espacio para ellos.

Román y Roberta tuvieron un hijito y enseguida él partió de nuevo para la Argentina dejándoles al cuidado de sus familiares bermeanos. Había proporcionado Román a su esposa una buena dote con la que compró un par de caseríos cercanos a su casa, también del barrio de San Miguel y más cercanos a la ermita que da nombre al “ausoa”.

Pero muy pronto murió Roberta, el 10 de marzo de 1897, con solo 27 años, de tuberculosis, con la preocupación del futuro de su hijo que desgraciadamente solo le sobrevivió un par de meses a pesar de los cuidados de sus parientes maternos.; como había sido heredero de su madre y su padre lo era de él, a Román volvieron los caseríos adquiridos con la dote, pero Román se los vendió a su suegro más tarde.

Muchos años después del fallecimiento de Roberta su cuñado Genaro, sacerdote de Bermeo, seguía con la costumbre de pasear desde el centro urbano de la villa precisamente hasta la casa de Jerónimo donde visitaba con frecuenta a los parientes de Roberta.

Román decidió volver definitivamente y uno de sus amigos “le hizo la boda” con la que fue su segunda esposa Ángela FRADUA que también era viuda.

Ángela había nacido en Albóniga el 2 de octubre de 1869 siendo hija de Santiago, labrador, tambié natural de Albóniga como su hija y Mari Carmen, de Pedernales y nieta de Vicente FRADUA, de Albóniga, Emeteria ISPIZUA, de Bermeo, Juan Antonio BASABE y Mari Carmen ABERÁSTURI, de Pedernales ambos.

Ángela había vivido con unos tíos, matrimonio sin hijos, a los que heredó; estos tíos sufragaron el pórtico de la iglesia de Santa María de Bermeo. La construcción de esta parroquia tuvo su orígen en la ruina de la de Santa María de la Atalaya; el informe del corregidor COLÓN DE LARREÁTEGUI decidió el cierre total de la iglesia de la Atalaya en 1783. Tras diversos proyectos se comenzaron las obras en 1808 pero la Guerra de la Independencia hizo que la Diputación de Vizcaya incautara los caudales destinados a ella; hasta 1816 no se aprobó la reanudación del proceso de construcción y este año comenzó el traslado de los materiales que quedaban en la atalaya hasta el nuevo emplazamiento. Pero las obras no empezaron en realidad hasta 1823 y otro conflicto bélico (la Primera Guerra Carlista de 1833) hizo parar de nuevo las obras que no se continuaron hasta 1850 y se concluyeron en 1858 aunque el templo no se inauguró hasta 1866. La actual Santa María de Bermeo es a todos los efectos sucesora de la antigua parroquia de Santa María de la Atalaya y como ella tiene como titular a Nuestra Señora de la Asunción.

También Román y Ángela colaboraron en construcciones religiosas y corrieron con los gastos de la torre de la iglesia de San Miguel de Altamira aunque también debió hacerlo la tía Eustasia OREJA; probablemente lo hicieron conjuntamente, sufragando el costo total.

El primer marido de Ángela había sido Lorenzo GÁRATE AMUNÁTEGUI, busturiano nacido el 10 de agosto de 1865, hijo de Francisco y María Josefa, de Motrico y Busturia respectivamente, labradores y nieto de José Ignacio GÁRATE y Mariana URIARTE, motricoarras, Juan José AMUNÁTEGUI y María Antonia OZÁMIZ, busturiano y arteaguesa , también labradores.

Román y ÁNGELA se casaron enseguida , el 13 de julio de 1905, también en Begoña; ninguno de los dos tenía hijos ni tampoco los tuvieron de su matrimonio y prohijaron de heho a Celestino AMPARAN FRADUA, sobrino de ella y ahijado de Celestino ANACABE, que se hizo capitán de la Marina Mercante. Una hermana de Ángela, llamada Feliciano, se había casado con Celestino ANACABE de Laida. Los ANACABE eran oriundos de Oñate y una sobrina suya se casó con un ALDAMIZ-ECHEVARRÍA.

Román y su primo Hermenegildo LECUMBERRI (mi abuelo) construyeron los pesqueros “San Juan” y “Margarita” a poco de volver el primero de América, que fueron los dos primeros con máquinas de vapor en Bermeo. El “San Juan” se perdió en su primera salida y ya no se atrevieron a que zarpara el “Margarita” que amarraron en San Cristóbal en el lugar conocido como “Joaquín Gabarra”. Román tuvo también algún negocio relacionado con la pesca como confección de redes o algo parecido.

El 7 de marzo de 1933 falleció Román en Bermeo (parroquia de Santa Eufemia) con 76 años, en el número 5, 1º de la plaza, de gastralgia.

Pocos años después se produjo la guerra civil durante la cual “las hordas”, como se decía entonces, quemaron el convento bilbaino en el que se hallaba Bárbara la hermana de Román, que era monja concepcionista. Ángela le recogió en su casa bermeana hasta que la comunidad pudo reunirse en Baquio donde permaneció hasta que se rehizo el convento bilbaino y pudieron volver a él las monjas.

Muchos años permaneció viuda Ángela que llegó a cumplir los 91, hasta el 2 de noviembre de 1960 en que murió en su casa de la plaza de España número 5, 1º de insuficiencia cardiaca; se celebraron sus funerales en su parroquia de Santa Eufemia. .

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE CHACHARRAMENDI Y LOS GANDARIAS

PERSONAJES DE MUNDAKA