ACHIRICA-SÁNCHEZ
ACHIRICA-SÁNCHEZ
- FRANCISCO ACHIRICA UBILLOS
- 24.05.1859 Busturia
- CARMEN SÁNCHEZ
- Guaminí
Boda:
Hijos:
FRANCISCO
1891La
Pampa 23.11.1901 Bermeo (10) soltero
Domicilio:
De los cinco hijos varones del matrimonio ACHIRICA-UBILLOS los tres mayores emigraron a Argentina mientras los dos menores fueron sacerdotes. De aquéllos Gaspar, el mayor, falleció joven allí en Argentina, Román vino a casarse y, aunque volvió a América, regresó definitivamente a residir en Bermeo y por su parte Francisco se casó en Argentina y allí se quedó.
Francisco había nacido el 24 de mayo de 1859 en Busturia y era hijo de Cosme y Mari Carmen, busturianos también ambos que hubieron de solicitar y obtener dispensa de cuarto grado de consanguinidad para casarse; era nieto de Juan Antonio ACHIRICA, Josefa Antonia ARANA, Juan Antonio UBILLOS y Mª Catalina ISPIZUA los cuatro también busturianos.
Francisco se casó con Carmen SÁNCHEZ, natural de Guamimí-Buenos Aires y el matrimonio tuvo un hijo llamado Francisco como su padre, que nació en La Pampa Central, primera sección, en 1891. Su abuelo Cosme quiso darle carrera y le reclamó para que estuviese con él en Bermeo.
Pero el niño se bañaba en el Artza con amigos de su edad. El Artza o Puerto Mayor está situado al sur del Portu Zarra que era el puerto propiamente dicho donde se refugiaban entonces las embarcaciones; este último es mucho menor y puede verse fácilmente por entero como indica el siguiente canto:
Portura nua arrantzalia
Ango txalupak ikustera
Ez juan bada orretarako
Torronteruan dau legua
Torronterua da Bermioko
Alderditxurik ederrena
Andik bertatik ikusten dira
Portu ta txalupa guztiak
Andik bertatik baita ikusten da
Itxas ertzeko mendiak
Itxas olatu gustiz biziak
Apurtezendiko tokiak
Andik bertatik baita ikusten da
Ogoñope Izaroko urartia
Matxaleneko konbentu zarra
Egon zan itzelgarria
Voy al puerto pescador
A ver desde allí las chalupas
No vayas pues para eso
Hay sitio en el Torrontero
El Torrontero es de Bermeo
El lugar más hermoso
Desde allí se ven
El puerto y todas las chalupas
De allí también se ven
Los montes del borde del mar
Las olas marinas siempre vivas
Los lugares donde rompen
Desde allí también se ve
El espacio de agua entre Ogoño e Izaro
El viejo convento de la Magdalena
Que fue impresionante
Francisco no se cuidaba de si hacía frío o calor para bañarse y cogió como consecuencia una pulmonía que degeneró en tuberculosis pulmonar de la cual murió el 23 de noviembre de 1901 con solo 10 años en la calle Aróstegui 6, 2º de la villa pesquera.
Su padre se enfadó con su familia con este triste motivo por estimar que su hijo no había estado suficientemente vigilado.. .
Comentarios
Publicar un comentario