Peligro y aventura para las tripulaciones de Tyne y Wear en la Guerra Civil Española

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Esta fotografía de la devastación del puerto vasco de Bilbao en abril de 1937 fue tomada por el Capitán Still del buque Newcastle Hamsterley, en una misión para llevar comida a la sitiada ciudad y rescatar a los refugiados durante la Guerra Civil Española ( North Mail , 11 de mayo).
 

Peligro y aventura para las tripulaciones de Tyne y Wear en la Guerra Civil Española




He contado algunos de la historia de la participación de los barcos de Newcastle en dos blogs anteriores - los alimentos de Newcastle rescatan a los refugiados vascos en la guerra civil española ; La tripulación de Newcastle es testigo de la devastación del bombardeo de Guernica en la Guerra Civil Española . Este blog amplía la historia, con más detalles sobre las experiencias difíciles de las tripulaciones.
 
Hace ochenta años, las tripulaciones de los barcos de Tyne y Wear se encontraron atrapados en la Guerra Civil en España (1936-39), esquivando conchas, minas y bombas. El noreste de Inglaterra tenía una fuerte relación comercial con la región vasca del norte de España, la exportación de carbón y la importación de mineral de hierro. Los marineros del noreste también trabajaron en muchos otros barcos que comerciaban con carbón a España. Algunos de los capitanes y la tripulación estaban dispuestos a ayudar al pueblo vasco, otros estaban haciendo un trabajo, y algunos preferían evitar los peligros de la zona de guerra.
 
Peligros para los buques y tripulaciones
Al principio del conflicto, los buques de guerra nacionalistas comenzaron a detener barcos británicos para comprobar que no llevaban ningún material que pudiera ayudar al esfuerzo de guerra republicano. Las tripulaciones de los barcos británicos a veces veían minas flotantes y experimentaban ataques aéreos, a menudo muy cercanos a sus naves. El incidente más peligroso fue cuando el buque Newcastle Blackhill fue baleado cerca de Bilbao en marzo, provocando protestas británicas oficiales. Hasta que un caso de prueba en el Tribunal de Arbitraje de South Shields en marzo de 1937, los marinos no tuvieron la opción de navegar a las zonas de guerra si no querían perder el subsidio de desempleo.
En abril de 1937, la situación de las tripulaciones de los barcos que navegan hacia el norte de España se hizo más difícil a medida que los nacionalistas intensificaban el esfuerzo de guerra en la región vasca.
 
Desgaste de Coquetdale y Brinkburn en Bilbao
Coquetdale2a
 
A principios de abril de 1937, los buques Wear Brinkburn y Coquedale (Consett Iron Company) llegaron a Bilbao con comida de Amberes. Hablando con el North Mail a su regreso (22 de abril), el capitán de Sunderland del Coquetdale , el capitán Charles Smith, describió su viaje. ( Foto del Coquetdale puede ser visto en mayor resolución en el sitio web searlecanada. El barco ya había sido detenido una vez cuando presenciaron un acontecimiento angustioso:
 
Apr 22 Coquetdale texto 1 (3)
 
Coquetdale había llegado demasiado tarde para ver si la tripulación del barco había sido retirada. El Capitán Smith continuó:
 
Abr 22 adven (2)
Abr 22 adven (1)
 
El Couetdale y el equipo, y el capitán Smith (a la derecha) fueron retratados en el North Mail (22 de abril, p7) cuando el barco atracó en Tyne Dock:
 
Apr 22 pic Equipo Coquetdale mejorado reducido
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El buque hermano de Coquetdale Brinkburn también estaba en Bilbao en este momento, habiendo traído patatas de Amberes.
 
Brinkburn3  

El Capitán Collinson del Brinkburn también describió frecuentes incursiones aéreas en Bilbao, comentando que " Una bomba cayó en el agua a 300 metros de nosotros mientras estábamos tirados en el muelle" ( Sunderland Echo, 20 de abril ) . El North Mail (21 de abril) continuó la historia del capitán Collinson, describiendo cómo la población estaba desesperadamente sin comida:
 
Brinkburn desechos Apr 21 p3 (1)
 
Bloqueo de Bilbao y Santander
Mientras que Coquetdale y Brinkburn estaban en Bilbao, Franco impuso un bloqueo, con la intención de privar a la ciudad vasca de alimentos y materiales.
Brinkburn fue el último barco en Bilbao antes del bloqueo, dijo el Capitán Collinson ( Sunderland Echo, 21 de abril). Después de haber cargado rápidamente su carga, también fue la primera nave en salir, afortunadamente sin problemas, regresando a Sunderland el 20 de abril :
"Cuando nos fuimos después de una estancia de cinco días vinieron varios barcos de guerra insurgentes y nos echaron un vistazo, pero no interfirieron ..."
Coquetdale también salió de Bilbao sin incidentes, pero cuando el barco finalmente regresó al noreste, varios miembros de la tripulación decidieron no hacer otro viaje a la zona de guerra.
 
El bloqueo de Franco de Bilbao y Santander y otros puertos vascos comenzó el 6 de abril . Fue reforzado por los buques de guerra Almirante Cervera, Espana y Canarias, con el gran arrastrero armado Galerna y una flotilla de arrastreros menores armados. Más tarde, dos submarinos se unieron al bloqueo, y Franco también podría hacer un llamamiento a una gran fuerza aérea. El 14 de abril , el North Mail mencionó que " una idea de los peligros de transportar cargas legítimas a España puede ser recogida por el salto en el flete desde el Tyne a Bilbao desde unos 7s. A 15 años. " Los marineros obtuvieron una bonificación del 50% del salario durante 24 horas de cualquier lado de ser puerto, aumentado a doble pago desde el 17 de mayo .
 
Buques británicos bloqueados
La población de la capital vasca, Bilbao, fue hinchada por los refugiados de las ciudades circundantes y las rutas de suministro de tierra fueron cortadas. La comida era escasa. Inmediatamente después del anuncio de Franco el 6 de abril, el Thorpehall, un vapor británico de Londres, pasó . Sin embargo, el gobierno británico aconsejó a las naves que se mantuvieran alejadas, temiendo que los accesos a los puertos vascos fueran minados.
 
Sin embargo, el barco Newcastle Hamsterley ya estaba en camino a Bilbao, dejando Amberes con un cargamento de arvejas y frijoles el 3 de abril (North Mail, 12 de abril ). Después de recibir una advertencia del Almirantazgo de que la protección no estaba garantizada, el Capitán Still se retiró al puerto francés de San Juan de Luz. Hamsterley se unió a varios otros buques británicos esperando con la esperanza de la ayuda de la Marina para superar el bloqueo ( North Mail, 10 de abril):
Abr 10 Oferta de barco de Newcastle (1)  

El crucero nacionalista Almirante Cervera envió una advertencia de que "cualquier buque extranjero que se acercara a la costa española sería hundido o incautado". Los barcos de comida seguían esperando.
 
Bilbao Bloqueo Corredores Hamsterley y Stanbrook
Sin embargo, después de que el buque galés Seven Seas Spray logró hacer un viaje solo desde San Juan de Luz a Bilbao con comida, llegando el 20 de abril, el gobierno británico autorizó a la Armada a dar más protección a los buques británicos que rompieran el bloqueo. Hamsterley ( representado en Wrecksite ) era el siguiente barco para dirigir el bloqueo de Bilbao , en un pequeño convoy con Stanbrook, que había navegado de Blyth, y el MacGregor. Llegaron a Bilbao el 23 de abril .
 
Los tres barcos Hamsterley, Stanbrook y MacGregor habían dejado el puerto francés de St. Jean de Luz la noche anterior. Al amanecer, fueron interceptados por un arrastrero armado nacionalista, que disparó una concha entre el Hamsterley y el MacGregor . Pero la buque insignia británica Hood y el destructor Firedrake vinieron en su ayuda. Los corredores del bloqueo eran grandes noticias en Gran Bretaña, y Hamsterley tenía un reportero de Daily Express a bordo. Él dio una descripción vívida de su viaje como se acercaron a Bilbao ( Daily Express, 24 de abril ):
 
Ahora dirigíamos el convoy, pero sólo habíamos caminado unos cuantos metros cuando el arrastrero, el Galerna, disparó a través de nuestros arcos. La cáscara se deslizó a través de la cubierta muy baja y se sumergió en el mar a unos quince metros de distancia. El capitán todavía maldijo en voz alta, y golpeó su puño en el puente. ¡Deténla, intendente!
Otra señal aleteó desde el mástil del destructor: -Apruebe, Hamsterley. El capitán todavía bramó bastante a través del megáfono hacia el Stanbrook, a la popa: -¡Vamos, muchachos! Sígueme en Bilbao. "... 8 am - La batería de Shell de la orilla acaba de caer a un metro y medio de la Galerna. Galerna giró en su propia longitud, y, esquivando entre el Hamsterley y MacGregor, se escabulló a salvo ...
Las naves británicas recibieron una tremenda bienvenida cuando se establecieron en la ciudad esta tarde. Llegaron en medio de un ataque aéreo, pero cientos de personas salieron de sus refugios para animar a los corredores de bloqueo. Los invasores vinieron en lotes de nueve; Desde ayer han lanzado 500 bombas.
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El Capitán Still de Hamsterley trajo de regreso esta fotografía de Bilbao, donde visitaba una fábrica del ejército con el ministro vasco de la Marina (a la izquierda), el capitán Roberts de Seven Seas Spray ( segundo a la izquierda), el presidente de la República Vasca (En boina) y el capitán Jones del MacGregor (extremo derecho) ( North Mail, 11 de mayo ).
Bilbao ruinas guerra de capitán pic detalle 29 de junio  

El periódico también publicó más tarde la fotografía del capitán Still de las consecuencias de uno de los ataques aéreos en la ciudad. La tripulación del Hamsterley eran en su mayoría de South Shields ( enumerados al final del blog). En esta nave, los bomberos, que tenían el trabajo caliente y agotador de alimentar las calderas, fueron dibujados de la comunidad yemení de los protectores del sur.
 
El Stanbrook, que acompañó al Hamsterley, fue construido por la compañía de construcción naval de Tyne Iron. Había zarpado de Blyth a Amberes el 10 de abril para tomar su carga de comida. Tenía varios miembros de la tripulación de Blyth y Tyneside, informó el North Mail ( 24 de abril) (que aparece al final del blog).
 
Tyne se embarca a Bilbao: Stesso, Sheaf Garth, Sheaf Field, Blackhill y Consett
 
Más barcos siguieron incluyendo el buque de carbón de Newcastle Stesso, tripulado por Tynesiders, que llegó el 25 de abril . La Sheaf Garth llegó a Bilbao el 26 de abril y su nave hermana Sheaf Field entró en el puerto tres días después, llevando comida. Uno de los buques que esperaban para ejecutar el bloqueo fue el buque de Newcastle Blackhill, dijo el periódico ( North Mail , 24 de abril , 26, 27 y 30).
 
El capitán del Sheaf Field era el capitán R. Arnott de South Shields, y había varios Tynesiders a bordo . El segundo mayordomo, Ernest Hawkins de Hull, le dijo a North Mail (12 de mayo ) cómo el barco fue sacudido por explosiones de bombas dirigidas a tanques de petróleo en las orillas del río.
 
El equipo ayudó a cargar la carga de mineral de hierro ellos mismos en un esfuerzo para escaparse rápidamente, y el barco volvió al Tyne el 11 de mayo . Sheaf Field había pasado 2 meses en las zonas de guerra de España y había experimentado incursiones aéreas en todos los puertos españoles que habían visitado: Valencia, Barcelona, ​​Tarragona, Portugalette y Bilbao. El segundo mayordomo Ernest Hawkins también habló de la escasez aguda de alimentos en Bilbao:
 
IMG_3218 May 13 p2 Diario de campo de Sheaf 3 detailr
 
Los Consett (Consett Iron Company) llegaron a Bilbao a finales de abril. El capitán tenía la intención de atracar en Santander, pero fue confrontado por el acorazado nacionalista Espana, que amenazó con disparar sobre ella. Consett no tenía radio para pedir ayuda, pero afortunadamente el destructor británico Forrester vino en su ayuda. Un miembro de la tripulación dijo más tarde al Sunderland Echo (7 de mayo) que la situación en Bilbao era seria:
La evacuación no había comenzado y cientos de ciudadanos ricos y pobres llenaron el muelle. "Les dimos todo lo que pudimos y cualquier comida dejada mentir sobre ellos robaron de la nave."
 
Justo después de que la tripulación escuchara una emisión de radio del partido de fútbol de la Copa Final (Sunderland ganó) el 1 de mayo, hubo un ataque aéreo. Muchos de los tripulantes se unieron a gente que se refugiaba en "cuevas ... debajo de los montones de escoria en el muelle", dijo el marinero Consett :
 
"Tuve un niño que lloraba en mis brazos, y tratamos de animarlo cantando cabañas de mar".
... "Finalmente salimos de Bilbao pensando que nuestras aventuras habían terminado, pero a 36 millas, nos detuvo un barco mercante armado. Era una situación tensa y debo confesar que estaba asustada. "Los cañones a bordo de ella, continuó él, estaban todos tripulados, y durante una hora rodeó alrededor del Consett, nadie sabía lo que iba a suceder .
Los vapores Blackhill, Sheaf Field y Consett participaron todos en la evacuación de refugiados de Bilbao en mayo junto con Hamsterley y Backworth.
 
Backworth Relief Ship a Bilbao
Backworth 1919-6-16
 
En Gran Bretaña, el Fondo de Ayuda de España (creado para proporcionar ayuda humanitaria a cada lado) coordinó los llamamientos para enviar alimentos y suministros médicos a Bilbao. El barco elegido fue el Backworth, que cargó en Immingham cerca de Hull ( Backworth fue construido en el Clyde, y esta foto es de la página web de Clyde Built Ships ). Antes de que Backworth se marchara, el North Mail (24 de abril) informó:
Aprendices de Backworth + partido N Correo 1937 Apr24 p3 (1)
 
El North Mail también dio los nombres de otros miembros de la tripulación de Tyneside (ver al final del blog), que habían firmado en Newcastle. El 28 de abril, la nave comenzó un acercamiento de clavos en Bilbao, perseguido por naves nacionalistas, (los acontecimientos dramáticos se describen en mi blog anterior - los alimentos de Newcastle rescatan a refugiados vascos en la guerra civil española ). Los capitanes de los barcos se preocupaban de que sus barcos pudieran quedar atrapados si los nacionalistas tomaban el puerto mientras estaban anclados allí.
 
Backworth fue un barco clave en el programa británico de evacuación de refugiados a principios de mayo y después . El Capitán Russell del Backworth telegrafió al North Mail (7 de mayo ) para delinear sus planes:
IMG_3116 7 de mayo backwoth fletado por 6 monts
 
Knitsley en Santander
Knitsley  
El encuentro de Knitsley con Espana fuera de Santander fue aún más trascendental que la confrontación que tuvo Consett . El reportero de Sunderland Echo tuvo la oportunidad de hablar con la tripulación cuando el barco atracó en Sunderland con mineral de hierro ( Sunderland Echo, 6 de mayo). (La nave se representa en el muelle de Tyne en una ocasión separada.)
El viernes, el Knitsley cargado con minerales dejó de lado las señales de detención dadas por los españoles insurgentes del acorazado Espana y el destructor Velasco fuera de Santander.
El buque insurgente disparó contra el vapor, pero los aviones del Gobierno fueron a su rescate y la Espana fue hundida. El Knitsley entró en Santander en seguridad ... El capitán Robinson fue bastante alegre esta mañana ... [pero] Otro miembro de la tripulación dijo que habían tenido un viaje aterrador.
 
Después de este viaje, 11 miembros de la tripulación se negaron a navegar en otro viaje a España si no obtuvieron más de lo acordado warzone bono de la época. En la corte de Sunderland en junio, fueron condenados por conspirar para impedir el progreso del barco y multado con 40 shillings cada uno ( North Mail, 18 de junio). Durante el juicio, el capitán declaró que el viaje había sido mucho más peligroso que un viaje comercial normal:
 
Knitsley vio a España hundida el 18 de junio
 
Hamsterley y los últimos días de Bilbao republicana
Cpt Foto todavía Pres Basque Republic N Mail Junio ​​19 p1  
El buque Newcastle Hamsterley continuó navegando hacia Bilbao para cargar mineral de hierro. El barco abandonó por última vez la ciudad el 13 de junio, 6 días antes de que la ciudad fuera ocupada por los nacionalistas. Mientras estaba en Bilbao, el Capitán Still tomó esta fotografía del Presidente de la República Vasca revisando sus tropas. Fue publicado en el correo del norte el 19 de junio, el día después de que Hamsterley atracó en el Tyne, junto con una entrevista:
 
Junio ​​19 p3 hamsterley ataque aéreo Bilbao
 
Poco antes de que la ciudad cayera, el vapor de Newcastle Alice Marie había llegado de Blyth con un cargamento de comida, carbón, ambulancias, motocicletas y equipo médico. Posteriormente, el buque abandonó el puerto con una carga parcial de mineral de hierro más 500 refugiados. El North Mail (21 de junio) publicó una cuenta del segundo ingeniero FA Snaith, dada en una carta a su esposa en South Shields:
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Bilbao cayó a los nacionalistas el 19 de junio, y Santander siguió en agosto de 1937. La guerra civil terminó finalmente en 1939.
 
Mi lectura de los periódicos termina en 1937, y se refiere principalmente a los vapores que viajan al norte de España (impulsado por la exposición 2015 Arte británico y la Guerra Civil Española en la Galería de Arte Laing). La guerra continuó en el sur de España, y los marineros del noreste estuvieron involucrados en situaciones peligrosas. Los buques incluyeron el vapor de Newcastle Hebburn , que pasó 4 meses en puertos españoles, experimentando graves ataques aéreos en Valencia, Barcelona y Santander, antes de regresar a Tyne el 14 de mayo de 1937 con mineral de hierro de Castro Urdiales, un puerto cercano a Bilbao. El 13 de mayo de 1937, el destructor de HMS Hunter , con un capitán de Sunderland, el Comandante Scurfield y algunos Tynesiders entre su tripulación, llegó a una mina de Valencia. El barco sufrió daños considerables y varios hombres murieron ( North Mail, 15 de mayo) . Y 17º). Once días más tarde, el vapor de Newcastle Greatend , mientras descargaba cereales, fue azotado por metralla en un ataque aéreo nacionalista en Almería y casi hundido ( North Mail, 25 de mayo ). Además, el Thorpehall (que tenía un amo de Sunderland, capitán Andrews) fue hundido en un ataque aéreo en mayo de 1938 cerca de Valencia.
 
Cómo aprendió Gran Bretaña las incursiones aéreas en España
Corte de tierra  

Uno de los resultados de las terribles incursiones aéreas en España fue que las medidas de precaución contra los ataques aéreos comenzaron en Gran Bretaña en caso de guerra con Alemania. En abril, cuando comenzó la construcción de un nuevo bloque de pisos, Moor Court en Gosforth, que incluye un "refugio a prueba de bombas" en el sótano   ( North Mail, 5 de abril ) . El consejo de Newcastle también estableció un plan para 5.000 voluntarios civiles de ataque aéreo ( North Mail, 10 de junio).
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Backworth: North Mail 24 de abril de 1937 p3: La tripulación del Backworth incluye; A. Goodfellow, primer compañero, Tunstall Road, Sunderland; George Lilie, segundo compañero, Broadway, Cullcoats; C. Spence, AN, Brderick Street, South Shields; C. Piggofrd, tercer ingeniero, calle Elmwood, Sunderland; Janir Mohammed, bombero, Thrift Street, South Shields; F. Sagar, mayordomo, Hyde Street, South Shields; E. Brockie, segundo ingeniero, Edenhouse Road, Sunderland; G. Whitelock, AB, Cleveland Road, Sunderland; Harold Renwick Bottomley, AB, Avenida Ashgrove, South Shields; J. Wilson, marinero ordinario, Calle Viceroy, Puerto de Seaham; A. Felgate, mayordomo, Middlesborough; Frederick Walton, New Seaham, y Jack Cummett y William Clark, Whitby, aprendices [niños huérfanos de 15 años].
Blackhill: Sunderland Echo , 10 de mayo de 1937: El capitán es el capitán PF Ridley
Coquetdale: Sunderland Echo , 22 de abril de 1937: Capitán C. Smith, de la calle Hastings, Sunderland. Sr. George Pain, de Grange Street South, Sunderland, el oficial principal.
Hamsterley : North Mail Abril XX, 1937: El capitán de la nave Tyne Hamsterley es el capitán AH Still, de Estoril, Oaklands, Swalwell y los otros a bordo son: JR Matthews (1 st mate), Roman Avenue, Walker; N. Johnson ( compañero), Trevor Terrace, North Shields; WS Joice (operador inalámbrico), Fitzroy Terrace, Sunderland; WS Jones (AB) Calle Marsden, South Shields; M. Darmody (bosun), calle Wilson, South Shields; S. Stephens (AB), Orange Place, South Shields; M Lamport (AB), Fawcett Street, South Shields; O. White (AB), la calle Fowler, South Shields; G. Henderson (marinero), Harper Street, South Shields; A. Hastier (primer ingeniero), Candless Street, South Shields; W. Allam (segundo ingeniero), de Sunderland, y W. Usher (donkeyman), Broughton Road, South Shields. Los siguientes son bomberos: Alidie Ali, John William Street, South Shields; Hassan Abdullah, Grace Street, South Shields; Hassan Ahmed, Camino Comercial, South Shields; Ahmed Ali, Derby Street, South Shields; Hassan Yehya, calle verde, escudos del sur. Cocinero y mayordomo: John Dryden, Woodbine Avenue, Walker; Muchacho del cuarto del desorden, G. Lyth, las leyes, escudos del sur. [Un donkeyman trabajó la caldera del burro - la caldera pequeña usada por la tripulación, especialmente en el puerto.]
Knitsley : Sunderland Echo , 30 de abril de 1937, p1: Knitsley ... Recientemente fue comprada por Consett Iron Company, y hay varios hombres de Sunderland a bordo, incluido el Sr. Cunliffe, un marinero y el Sr. Dougherty, ; North Mail, 6 de mayo de 1937, p1: Maestro: Capitán Frederick Robinson, de 14 Hawarden Crescent, [Sunderland]; 17 tripulantes procesados ​​el 17 de junio por los tribunales de South Shields por negarse a navegar a España sin pago adicional: John George Wilson, calle Mitford, Fulwell, Sunderland; John Vivian Lloyd, terraza de Straker, muelle de Tyne; Thomas Watson, calle Weir, muelle de Tyne; Y otros ocho de South Shields: John Robert Lawson, Quarry Lane; Jonathan Williamson, Stainton Street; Robert Duncan, calle Braeham; Thomas Watson Cunliff, calle Shortridge; John Pease, calle Hardwick; Hector McDonald Profit, calle Campbell; John Taylor, Slake Terrace, y Joseph McQuade, HS Edward Street.
Stanbrook: Sunderland Echo, 23 de abril de 1937 p1: Wearsiders en la tripulación son WS Joice (operador inalámbrico), Fitzroy terraza; Y W. Allam (seond ingeniero); North Mail, 24 de abril de 1937: la tripulación de Stanbrook incluía varios Tynesiders. Los hombres de Blyth a bordo son P. Halpin, T. Wilson y P. Burns, todos los bomberos, TB Rowland, T. Joyce, AB y el marino ordinario E. Crutchley y M. Willis.

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