Patricio P. ESCOBAL




      El Ingeniero.
      Nace en Logroño, el 24 de agosto de 1903. De niño y con su familia, marcha a vivir a Madrid. Estudia Ingeniería Superior en la Escuela Central de Madrid. Trabaja como ingeniero en la Ayuntamiento de Logroño. Posteriormente en una compañía en Madrid. Ya en EEUU es Ingeniero Jefe de los Servicios Eléctricos de la ciudad de Nueva York,
y fue el ingeniero responsable del alumbrado eléctrico del inmenso barrio neoyorkino de Queens. Falleció en 2002 a la edad de 99 años.

En la foto el Real Madrid de 1924, con Escobal en sus filas)
     

El futbolista
Ya en Madrid simultanea los estudios con su juego de futbolista en el Real Madrid. A los 18 años es ya jugador titular del equipo. Luego llega a ser capitán del Real Madrid  . Es olímpico con España y Medalla de Plata en París en 1924. En el partido inaugural de Las Gaunas, toma parte como jugador en el Deportivo Logroño. Interviene en ese mismo partido su cuñado el Oftalmólogo logroñés Dr. D. Ramón Castroviejo y Briones, que es quien marca el primer gol.

El escritor y el hombre.

Este hombre se llamaba Patricio Escobal, Republicano, de ideas y de militancia, represaliado por el franquismo, tuvo que cambiar su vida de élite en Madrid por una gélida prisión riojana condenado a 30 año de cárcel y después de haberse salvado cuatro veces de ser fusilado (en dos de ellas por ejemplo, lo bajaron del camión cuando ya estaba en marcha hacia el paredón).

 En la rebelion militar y la posterior guerra civil de 1936-1939, es encarcelado en Logroño. Enferma y convalece en en la planta baja de la Casa Damboronea en el Barrio Txatxarramendi de Busturia (aunque el en sus escritos habla de Pedernales) bajo los los cuidados del Dr. Julio Mendieta. Surge entonces el escritor. Toma apuntes y prepara el libro LAS SACAS. Allí plasma su experiencia viva. En todos sus escritos queda siempre su latido al Logroño que le viera nacer y a sus vivencias en La Rioja. Salta también de su pluma la vena del escritor irónico y a veces sarcástico. Un poco a lo Bretón de Quel. Se exilia a mediados de 1940, con su esposa, Mª Teresa Castro-viejo y con su hijo Pedro Ramón.  




Patricio P. ESCOBAL

En la prisión, enfermo y desnutrido, yacía tendido entre las ratas que le corrían por su cuerpo. Su cara contra las frías losas del penal. Entonces llegó el General Millán Astray, el fundador de la Legión e íntimo amigo del Generalísimo, para sacarlo de allí si él cedía un mínimo en sus ideas.
-"¿Que le digo a Franco?- preguntó y Patricio contestó:
-"Me cago en Franco y en usted".
(Hay hombres...había hombres que eran todavía de una pieza).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE CHACHARRAMENDI Y LOS GANDARIAS

PERSONAJES DE MUNDAKA